¿Con qué se pueden quitar las manchas amarillas de la ropa blanca?

Las manchas amarillas en las prendas blancas son un problema, te decimos cómo quitarlas fácilmente sin dañar la tela.

thumb
¿Con qué se pueden quitar las manchas amarillas de la ropa blanca?

¿Con qué se pueden quitar las manchas amarillas de la ropa blanca? Es una de las preguntas más hechas por todas las personas que lavan ropa y se enfrentan a las temidas manchas en prendas blancas.

Detrás de esa simple duda hay mucha discusión por todas las posibles fórmulas que existen. Además, sabemos que la ropa con blanco perfecto no es solo una cuestión estética, también dice mucho del cuidado que le damos a nuestras cosas. Hay soluciones que funcionan y otras que solo empeoran el problema, sobre todo cuando se recurre a productos que no conocemos.

¿Cómo quitar las manchas amarillas de la ropa blanca?

Existen muchas maneras de quitar las manchas amarillas de las prendas blancas, uno de los métodos más efectivos es mezclar bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta.

Esta pasta se debe frotar directamente sobre a mancha, después se deja reposar unos 30 minutos y luego se lava como de costumbre. La clave está en la reacción que hace el bicarbonato al contacto con la suciedad acumulada, porque descompone los residuos sin dañar las fibras de la tela.

Otro aliado en esta batalla contra las manchas, es el vinagre, lo puedes usar combinando con el bicarbonato o por separado, tan solo debes agregar una taza durante el ciclo de lavado o deja la prenda remojando si la mancha es más profunda.

Además de eliminar el color amarillento, ayuda a suavizar la tela y quita los malos olores. Si se trata de ropa que se puede dejar al sol, esta combinación es mucho más fuerte con la exposición directa, los rayos UV hacen más potente el efecto del vinagre y el bicarbonato sin necesidad de usar cloro.

También hay quienes optan por agua oxigenada, sobre todo cuando se trata de prendas de algodón o telas más resistentes. Se puede mezclar con detergente líquido y aplicarse sobre la mancha. Eso sí, hay que hacer una pequeña prueba primero en una zona poco visible, porque aunque es menos agresiva que la lejía, puede afectar ciertas telas.

thumb
¿Con qué se pueden quitar las manchas amarillas de la ropa blanca? | Canva

¿Por qué la ropa blanca se mancha de amarillo?

Aunque pareciera que sí, las manchas amarillas en la ropa blanca no aparecen de la nada. Su origen está relacionado directamente con el paso del tiempo y con la forma en que se guarda la ropa y los residuos invisibles que se acumulan en el uso diario.

Uno de los principales causantes de estas manchas es el sudor. Aunque no siempre deja rastro inmediato, contiene sales y proteínas que se quedan en las fibras de la tela, y con el tiempo, esas zonas comienzan a tomar un tono amarillento, sobre todo en axilas, cuellos y puños.

Otro factor que influye es el uso de desodorantes o cremas corporales, muchos de estos productos, reaccionan con el sudor y generan una pigmentación que se fija a la tela. Esa reacción química, al ser constante, va manchando de forma lenta.

A esto se suma la oxidación natural que ocurre cuando se guarda la ropa blanca por largo tiempo en lugares cerrados o con poca ventilación. La tela, aunque estén limpias, comienzan a envejecer y cambian de color, más si estuvieron expuestas a restos de detergente o si se doblaron aún húmedas.

Ahora ya sabes con qué se pueden quitar las manchas amarillas de la ropa blanca, aunque parezcan casi imposibles de quitar, estas fórmulas sí son funcionales.

Video recomendado: