Casi nadie lo sabe, pero así debes desechar las heces de perro para no contaminar

Tirar las heces de perro en botes de basura o en el drenaje es práctico, pero estas acciones tienen graves consecuencias en el medio ambiente.

thumb
¿Cómo desechar las heces del perro?

Recoger las heces de los perros es parte de nuestra responsabilidad al pasear a nuestros lomitos. Sin embargo, es importante saber cómo se deben tirar las heces de perro adecuadamente porque no van precisamente en el bote de basura. ¡No cometas este gran error!

¿Dónde se deben desechar las heces de los perros?

Tirar las heces de perro en botes de basura o en el drenaje puede parecer práctico, pero estas acciones tienen consecuencias muy graves en el medio ambiente. Al desecharlas en la basura en bolsas plásticas, contribuimos a la acumulación de residuos que tardan años en degradarse, liberando metano y otros gases que causan un efecto invernadero.

thumb
¿Cómo desechar las heces del perro?/ Foto: Canva

También te puede interesar: ¿Cuál es la multa por llevar a un perro en el coche? Evita pagar miles de pesos

Por otro lado, arrojar las heces al drenaje puede contaminar fuentes de agua, ya que los sistemas de tratamiento no siempre eliminan completamente los patógenos presentes en los desechos caninos.

Además, cuando las heces de perro se dejan en la vía pública, se secan y pulverizan, liberando partículas al aire que pueden ser inhaladas por las personas, aumentando el riesgo de causar enfermedades respiratorias.

¡Y eso no es todo! Estas partículas pulverizadas también pueden depositarse en los alimentos que consumimos en la calle, propagando bacterias y parásitos peligrosos para nuestra salud.

¿Cómo desechar las heces de perro para no contaminar?

La forma más adecuada de desechar las heces de perro es utilizando bolsas biodegradables certificadas, que se descomponen más rápido y causan un menor impacto ambiental. Estas bolsas deben depositarse en contenedores de residuos orgánicos o en la basura general.

thumb
¿Cómo desechar las heces del perro?/ Foto: Canva

Evita a toda costa usar bolsas de plástico convencionales, ya que su degradación puede tardar siglos, contribuyendo a la contaminación tanto del suelo, como del agua.

Por otra parte, para las personas que no les gusta recoger las heces de los perros podrían ser acreedores a una multa, arresto o trabajo comunitario. ¡No, no es broma!

Las multas oscilan entre 11 y 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Con el valor de la UMA en 2025 estimado en 108.57 pesos, la sanción económica sería de aproximadamente mil 194 a 4 mil 343 pesos mexicanos, ya que recuerda que las heces contaminan al pulverizarse.

¿Por qué tirar las heces de perro en bolsa tapan el drenaje?

Aunque para muchas personas es inofensivo desechar las heces de perro en las coladeras, lo cierto es que tirarlas por el drenaje, sobre todo si están contenidas en bolsas, puede obstruir las tuberías y sistemas de alcantarillado. ¿La razón? Las bolsas de plástico no biodegradables no se descomponen fácilmente y pueden acumularse, bloqueando el flujo de agua.

thumb
¿Cómo desechar las heces del perro?/ Foto: Canva

Además, las heces de perro contienen bacterias y parásitos que, al ingresar al sistema de drenaje, pueden llegar a fuentes de agua sin ser completamente tratados, representando un riesgo para la salud pública y la biodiversidad acuática.

Y tú, ¿cómo desechas las heces de tu perro?

Si te interesa saber por qué videovigilarán a quienes no recoger las heces de los perros en la CDM, quédate a ver el siguiente video.

X