Captan por primera vez a una estrella moribunda tragándose un planeta

Por primera vez en la historia, científicos lograron captar a una estrella moribunda dándose un verdadero festín galáctico, algo que le ocurrirá a la Tierra en el futuro.

thumb
Recreación de la estrella que engulle al planeta

De acuerdo con la ciencia, cuando una estrella esta cercana a morir, una vez que ha consumido toda su energía, el final es atroz, pues expande su masa cientos o incluso miles de veces su tamaño original y comienza a engullir a los planetas que orbitan a su alrededor.

Te puede interesar: ¿La Tierra corre peligro? Júpiter se formó tras 'devorar planetas bebés'

Y aunque es una teoría establecida entre los astrónomos, por primera vez en la historia lograron captar el momento preciso en el que una estrella moribunda se da un verdadero festín galáctico y se “traga” a un planeta de un tamaño similar al de Júpiter.

thumb

La evidencia, que jamás había logrado ser captada, fue lograda por un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Harvard en Estados Unidos quienes publicaron el hallazgo en la revista Nature.

Una vista al futuro distante de la Tierra

Sin embrago, lo más inquietante de este fenómeno es que los especialistas concluyeron que “estamos viendo el futuro de la Tierra”.

De acuerdo con el estudio, el fenómeno detectado en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, a casi 13 mil años luz de distancia, cerca de la constelación Aquila, en donde una estrella se volvió 100 veces más brillante en solo diez días antes de desvanecerse.

Luego de varias observaciones, los astrónomos encontraron una única explicación: era una estrella moribunda, que al quedarse sin combustible y expandirse se tragó un planeta cercano.

También puedes leer: ¿Ya viste a Júpiter?; esta noche el planeta pasea brillante junto a la Luna

Ese mismo fenómeno ocurrirá lo mismo en el Sistema Solar dentro de 5 mil millones de años, cuando el Sol se encuentre en agonía y se expanda, lo que provocará que engulla a Mercurio, Venus y a la Tierra.

En realidad, este descubrimiento ocurrió en mayo de 2020, cuando el equipo descubrió un estallido, pero tardaron en interpretarlo, pues antes hubo que descartar otras posibilidades, como que se tratara de una estrella binaria.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

X