La OPS establece las primeras directrices para el tratamiento de la tungiasis

La OPS emite los primeros protocolos para tratar la tungiasis, una infestación por pulgas de arena

thumb
La tungiasis puede causar malestares como dolor y exponer a la piel a enfermedades como gangrena. Canva/Imagen hecha con IA.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pone bajo los reflectores una enfermedad que, pese a su presencia, aún permanece en las sombras: la tungiasis.

Esta infección en la piel es un desafío constante para la salud pública. La buena noticia es que la OPS acaba de lanzar las primeras directrices mundiales basadas en evidencia científica para su tratamiento.

En América Latina y el Caribe, la tungiasis no es extraña. Millones de personas en comunidades vulnerables sufren sus consecuencias, especialmente en entornos de pobreza extrema. La prevalencia en niños se dispara hasta un 80%, según la OPS.

La tungiasis es una enfermedad causada por un un insecto. Canva/OPS

Te puede interesar: ¿Qué enfermedades pueden causar las inundaciones?; cuida tu salud en la época de lluvias

¿Qué es la tungiasis?

La tungiasis es una infestación de la piel causada por una minúscula, pero poderosa, enemiga: la pulga de arena hembra Tunga penetrans.

Imagina una pulga tan pequeña, que mide menos de 1 milímetro, pero con la capacidad de causar un gran daño. Una vez que esta pulga se incrusta en la piel, comienza una reacción inflamatoria intensa, dando origen a una lesión con puntos negros, de acuerdo con la OPS.

Aquí te explicamos qué hace la pulga para causar la enfermedad:

  • Su lugar favorito: Se aloja en los pies, afectando los dedos, la planta, el talón o el borde lateral, aunque en raras ocasiones puede aparecer en otras partes del cuerpo.
  • Una vez incrustada, la pulga hembra incrementa su volumen corporal hasta 2000 veces en solo dos semanas mientras se llena de huevos.
  • La lesión típica es un círculo blanquecino con un punto oscuro en el centro, acompañado de dolor, picazón y una inflamación notable.

La tungiasis tiene una prevalencia del 80% en niños de zonas vulnerables en América Latina. Canva.

Te puede interesar: Enfermedades dermatológicas también empeoran con el cambio climático

¿Cuáles son las nuevas directrices de la OPS para combatir la tungiasis?

Hasta ahora, las comunidades afectadas a menudo recurrían a métodos caseros para lidiar con estas pulgas, a menudo con consecuencias peligrosas

Para atender la enfermedad, la OPS lanza la primera guía global basada en evidencia científica para el tratamiento de la tungiasis.

Estas son las recomendaciones clave:

  • Opciones para todos: En zonas con acceso limitado a recursos, una mezcla de aceite de coco y aceite de neem se presenta como una alternativa viable y natural.
  • Se desaconseja rotundamente la extracción manual de pulgas por personas sin capacitación o con instrumentos no estériles, debido al alto riesgo de infecciones secundarias, hepatitis B, C o incluso virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Las directrices advierten contra el uso de peróxido de hidrógeno y permanganato de potasio, ya que no son efectivos y pueden causar más daño a la piel.
  • La OPS facilita el acceso al medicamento, dimeticona, incluyéndolo en su Fondo Estratégico.

La OPS aconseja el uso de la dimeticona, un medicamento accesible en su Fondo Estratégico. Canva.

Te puede interesar: Joven contrae extraña enfermedad en la piel tras usar ropa de segunda mano

¿Cuáles son los síntomas de la tungiasis?

Además de la infección en la piel, la pulga causa una serie de complicaciones para la salud. Algunas son leves, pero podría causar enfermedades graves, de acuerdo con la Cleveland Clinic:

  • Infecciones bacterianas.
  • Lesiones dolorosas en los pies.
  • Hinchazón en la zona infectada.
  • Abscesos: Cavidad en el cuerpo que acumula pus.
  • Dificultad para caminar o dormir.
  • Riesgo de infecciones sistémicas como tétanos o gangrena.

¿Cómo identificar y protegerte de la pulga de arena?

La forma infalible para acabar con la tungiasis es la extracción de la pulga a través de métodos seguros, como explica la OPS. Sin embargo, existen formas para prevenir la enfermedad.

La mejor defensa es un buen conocimiento. Saber cómo identificar las lesiones y, más importante aún, cómo prevenir esta molesta enfermedad es la solución.

La tungiasis no solo causa malestar físico, sino que también lleva a la estigmatización social y afecta la calidad de vida.

Aquí te dejamos las claves recomendadas por la OPS para identificarla y mantenerla a raya:

  • Busca un disco blanquecino en la piel, con un pequeño punto oscuro en el centro que se agranda y oscurece con el tiempo, indicando la presencia de la pulga de arena incrustada.
  • Evita pisar descalzo suelos secos y arenosos, especialmente en el interior de casas con pisos de tierra sin sellar.
  • Evita acariciar a muchos animales porque la pulga puede adherirse al pelaje de perros y gatos.
  • Una de las medidas más efectivas es usar zapatos cerrados, calcetines que cubran los tobillos y pantalones largos, evitando caminar descalzo en áreas de riesgo.
  • Aplica regularmente un repelente a base de aceite de coco en los pies (dos veces al día) y mantén una buena higiene lavando los pies con jabón.
  • Sella o rocía con insecticida los suelos donde sospeches que está la pulga.

La OPS enfatiza la importancia de vigilar los casos cercanos de tungiasis para identificar posibles focos de infección. Además, recomienda mantener una buena higiene con el objetivo de prevenir alguna complicación de salud.

X