Sarampión vs Covid-19: ¿A cuántas personas contagia alguien con cada virus?
La capacidad de contagio del sarampión se compara con la del Covid-19. La prevención de ambas enfermedades es posible con una vacunación a tiempo.

La capacidad de contagio del sarampión se compara con la del Covid-19, una de las enfermedades más virales de los últimos años.
Una de las grandes preguntas al respecto es: ¿a cuántas personas puede contagiar alguien con sarampión si lo comparamos con el Covid-19? Para averiguarlo, es necesario revisar las características de propagación.
México tiene contagios de ambas enfermedades. Al 30 de octubre de 2025, el reporte diario de sarampión reporta 5,119 casos confirmados a nivel nacional. En cuanto al Covid-19, van 6,956 casos en México durante 2025, según el informe de la semana 43 de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Te puede interesar: Vacunación contra sarampión rezagada por pandemia: Salud
¿A cuántas personas contagia alguien con sarampión comparado con el Covid-19?
Si pensabas que el Covid-19 era rápido, el sarampión juega en otra liga. El sarampión es clasificado como una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Se propaga fácilmente por las pequeñas gotas al respirar, toser o estornudar.
Te dejamos los datos clave de la superioridad de contagio que tiene el sarampión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN):
- Sarampión: Una persona contagiada puede infectar entre 12 y 18 personas no inmunizadas. Es aproximadamente doce veces más contagioso que la influenza.
- Covid-19: Una persona enferma contagia, en promedio, solo a tres personas.
- El poder de propagación: El sarampión es al menos dos veces más contagioso que el Covid-19. En poblaciones sin vacunar, puede infectar a nueve de cada diez contactos directos.

Te puede interesar: ¿El sarampión se contagia a través de la ropa? Esto dice la ciencia
¿Cuándo es más contagioso el sarampión y el Covid-19?
El sarampión no espera a que los síntomas sean visibles para empezar a hacer de las suyas. El virus puede transmitirse incluso antes de que aparezcan las famosas manchas rojas.
Te dejamos las características de su contagio, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS):
- Contagio sin síntomas: La persona infectada es contagiosa desde cuatro días antes de que aparezca la erupción en la piel.
- Contagio persistente: El virus sigue transmitiéndose hasta cuatro días después del inicio del sarpullido.
- Resistencia ambiental: El virus permanece activo en el aire o sobre superficies infectadas y conserva su capacidad infecciosa hasta por dos horas.
Por estas razones, la estrategia más efectiva para detener al sarampión es la prevención constante, tanto individual como comunitaria.
Respecto al Covid-19, tiene otro tipo de contagio, según la Secretaría de Salud (Ssa):
- Con síntomas leves: Es posible contagiarse de alguien que solo tiene una tos leve y no se siente enfermo.
- Sin síntomas: El riesgo de contraer Covid-19 de alguien que no presenta ningún síntoma es muy bajo.
- Periodo de incubación: El tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas varía entre uno y 12 días, con una media de cinco a seis días, pudiendo ser de hasta 14 días.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión?
¿Cómo prevenir el sarampión y el Covid-19?
La vacuna es la principal herramienta de prevención. Es la medida más efectiva para evitar la transmisión de enfermedades graves.
En México, existen dos vacunas clave para combatirlo, como explica la Ssa:
- Vacuna Triple Viral (SRP): Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Forma parte de tu esquema básico infantil.
- Vacuna Doble Viral (SR): Recomendada para adolescentes y adultos que no tienen certeza de su esquema de vacunación completo.
- El esquema de vacunación se compone de dos dosis: una al año de edad y la segunda a los 18 meses. Si se aplica a tiempo, la vacuna brinda una protección de hasta 25 años y puede prevenir la enfermedad en más del 90% de los casos.
Incluso si tuviste contacto con un caso sospechoso, la vacunación post-exposición puede llegar a protegerte si se aplica hasta 72 horas después del contacto. Revisar tu cartilla de vacunación es un acto de amor y responsabilidad comunitaria.
El Covid-19 también tiene sus propias medidas de prevención:
- Lavado continuo de manos con agua y jabón durante 20 segundos, o usar gel antibacterial con base de alcohol al 60%.
- Usar correctamente el cubrebocas.
- Toser o estornudar cubriéndose con la parte interna del codo.
- Ventilar la casa, los espacios de trabajo y el transporte público.
- Limpiar superficies (como barandales o manijas) con agua con cloro.
El sarampión puede causar complicaciones graves, como neumonía, ceguera e inflamación cerebral (encefalitis), pero es una enfermedad prevenible.
La única forma de evitar que este virus altamente contagioso cobre más vidas, especialmente en la población infantil, es asegurar que se administren las dos dosis recomendadas.
EL EDITOR RECOMIENDA



