¿El sarampión se contagia a través de la ropa? Esto dice la ciencia

El virus del sarampión puede sobrevivir hasta por dos horas en el aire y en superficies como la ropa, aunque el contagio es más común por vía respiratoria. La única forma segura de evitar contagios y complicaciones es la vacunación.

thumb
El virus del sarampión puede vivir un corto tiempo en la ropa contaminada. Imagen hecha con IA.

El sarampión es una enfermedad reconocida como una de las más contagiosas que existen, capaz de propagarse con una facilidad asombrosa incluso en las superficies, pues hasta el 90% de las personas sin vacunarse podrían contraerla, según los Institutos Nacionales de Salud en EU (NIH).

La vacunación es la herramienta más eficiente para evitar complicaciones graves como la neumonía o la encefalitis. El riesgo de que el virus cause estragos es real. Solo en México, se reportaron un total acumulado de 5,029 casos en lo que va del año, de acuerdo con el informe diario de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Para protegerte del sarampión es necesario conocer cómo se contagia y cuáles son las principales fuentes de propagación.

El virus del sarampión también puede sobrevivir un tiempo en la ropa contagiada. Canva.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión?

¿El sarampión se puede contagiar a través de la ropa?

El sarampión se transmite de persona a persona y el contagio es extremadamente fácil, ya sea por vía aérea o por contacto indirecto.

El virus se aloja en el moco de la nariz y garganta de las personas infectadas, como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EU (CDC).

Una de las fuentes de contagio también son las superficies contaminadas, esto puede incluir la ropa y las pertenencias de quienes tienen sarampión.

Te dejamos las claves del contagio del sarampión:

  • Contacto con superficies: El contagio ocurre si tocas una superficie infectada (como podría ser una prenda de vestir donde cayeron gotitas) y luego te tocas los ojos, la nariz o la boca. Aunque es posible, se trata de algo poco probable.
  • Transmisión aérea: Se propaga principalmente por la tos y los estornudos de una persona infectada.
  • Gotitas respiratorias: El virus viaja a través de estas gotas invisibles que se expulsan al aire.

El virus del sarampión puede llegar a vivir dos horas en las superficies contaminadas como la ropa. Canva.

Te puede interesar: Durango confirma primer fallecimiento por sarampión

¿Cuánto tiempo dura el virus del sarampión en las superficies?

Esta es una de las características que hace al sarampión tan peligroso y contagioso: su capacidad para permanecer activo fuera del cuerpo por un tiempo prolongado.

Así sobrevive el virus del sarampión en las superficies, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

  • Persistencia en el aire y objetos: El virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso.
  • Duración máxima: El virus del sarampión puede vivir hasta por dos horas en el aire o sobre superficies infectadas.
  • Una persona infectada es contagiosa desde cuatro días antes de que aparezca el sarpullido característico, hasta cuatro días después de que este ha desaparecido.
  • Virus peligroso: Es importante recordar que la enfermedad puede dejar secuelas graves como sordera o daños neurológicos, o incluso causar la muerte en casos severos, especialmente en niños pequeños.

La vacunación es la única forma de prevenir el sarampión. Canva.

Te puede interesar: ¿Por qué es más peligroso el sarampión en adultos? Síntomas para identificarlo

¿Cómo prevenir el contagio del sarampión?

La prevención es tu única defensa real, ya que no existe un tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

Estas son las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la OPS para evitar contagiarte de sarampión:

  • Vacunación con SRP: La vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola) es considerada la estrategia de prevención primaria más importante.
  • Dosis recomendadas: Se recomiendan dos dosis de la vacuna, ya que, aproximadamente, un 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera aplicación.
  • Altas coberturas de vacunación: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una cobertura igual o mayor al 95% para lograr la llamada "inmunidad de rebaño".
  • Aislamiento de casos: Es importante que las personas con síntomas de sarampión eviten asistir a guarderías, escuelas o tener contacto con otras personas, hasta cinco días después de que apareció la erupción.
  • Los trabajadores de la salud deben usar equipo de protección personal, como la mascarilla N95, al tratar con casos sospechosos.

La lección más importante que te deja el sarampión es clara: la prevención nunca pasa de moda. La vacuna ha demostrado ser segura y eficaz.

Mantener los esquemas de vacunación al día es una decisión que puede proteger tu salud y evitar el aumento de los contagios.