El yoga y el entrenamiento de fuerza es la combinación que ayuda a reducir la depresión, según estudio

El ejercicio es un aliado contra la depresión, demostrando ser efectivo para reducir los síntomas. La clave está en la constancia y la frecuencia como complemento de una terapia psicológica.

thumb
El entrenamiento de fuerza y el yoga pueden reducir la depresión con cierta frecuencia. Imagen hecha con IA.

La depresión es uno de los grandes obstáculos en las actividades cotidianas. Las personas que viven con el trastorno del estado de ánimo sienten una tristeza persistente y pérdida de interés. Sin embargo, el ejercicio puede reducir el problema.

La depresión es un problema mundial: 332 millones de personas sufren depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con esa cifra, se llenaría 3,987 veces el Estadio Azteca.

Los tratamientos principales suelen ser la terapia psicológica o los medicamentos, pero la ciencia confirma que el ejercicio puede ser un aliado importante.

El yoga demuestra ser más efectivo en hombres para ayudar a controlar la depresión. Canva.

Te puede interesar: Ejercicio y dieta contra la depresión; tips para recuperar tu salud emocional

¿Cómo el yoga y los ejercicios de fuerza ayudan a reducir la depresión?

El entrenamiento de fuerza y el yoga no son solo modas pasajeras de fitness, sino una respuesta contra los síntomas depresivos.

De acuerdo con un metaanálisis publicado en The BMJ, los ejercicios de fuerza y el yoga pueden actuar como una alternativa o un tratamiento complementario a otras terapias.

Te dejamos los resultados de los ejercicios en personas con depresión:

  • Entrenamiento de fuerza: Fue más efectivo para las mujeres en la reducción de síntomas depresivos.
  • Yoga: Resultó ser más efectivo para los hombres.
  • El entrenamiento de fuerza fue más efectivo entre las personas más jóvenes que participaron en los estudios.
  • El yoga demostró ser un tratamiento algo más efectivo para los adultos mayores.
  • Ambos ejercicios son buenos incluso cuando se utilizan de forma aislada, sin otros tratamientos.
  • La frecuencia moderada (3 a 4 veces por semana) demostró tener el mayor efecto en la reducción de los síntomas depresivos.

El entrenamiento de fuerza es más efectivo en mujeres para reducir la depresión. Canva.

Te puede interesar: Ejercicio, medida para frenar el estrés crónico; estudio de Cinvestav

¿Qué otro tipo de ejercicios reducen la depresión?

Aunque el yoga y el entrenamiento de fuerza brillan con luz propia, existen otras opciones.

De hecho, la actividad física más vigorosa tiende a ser mejor para disminuir aún más los síntomas, como explican estudios publicados en JAMA Network y BMC.

  • Caminar o trotar: Se demostró que son efectivos, incluso para personas con distintas comorbilidades.
  • Baile: Esta actividad física fue clasificada como una de las modalidades más efectivas de forma aislada para el manejo de la depresión.
  • Cardio: Ejercicios como saltar la cuerda, correr o trotar se asocian con mejores resultados.
  • Entrenar fuerza y resistencia mejora los síntomas, siendo especialmente eficaz en adultos mayores y pacientes con depresión moderada.

Te puede interesar: ¿Qué es el entrenamiento “Zona cero” de baja intensidad? Así puedes integrarlo a la rutina

¿Qué hacer si tienes depresión?

Si notas que la tristeza persiste o pierdes el interés en actividades que antes disfrutabas durante al menos dos semanas, podrías estar experimentando signos de depresión.

La Secretaría de Salud (SSA) resalta que la atención temprana puede incluso prevenir intentos de suicidio. Lo más importante es saber que la depresión no tiene una solución inmediata, y no debes culparte por no estar bien.

  • Normaliza la ayuda: Es fundamental normalizar el acto de pedir ayuda a profesionales de la salud, como explica el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).
  • Busca un entorno seguro: Crea y fomenta un entorno seguro y de confianza con tus redes de apoyo (familiares, amigos).
  • Pide orientación al IMSS: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece apoyo psicológico en sus tres niveles de atención, además de una línea de orientación telefónica.
  • Llama a la Línea de la Vida: Para apoyo emocional y orientación profesional, puedes contactar a la Línea de la Vida al 800 911 2000.
  • Establece rutinas: La SSA recomienda realizar tareas programadas, establecer horarios fijos de sueño y alimentación, y mantener contacto social.

El ejercicio es una herramienta poderosa y respaldada por la ciencia para fortalecer tu salud mental.

Ya sea a través de la tranquilidad del yoga, el poder del entrenamiento de fuerza, o simplemente saliendo a caminar o trotar, integrar la actividad física de forma supervisada y constante, puede ser la intervención que te ayude a regular tu estado de ánimo.