El neumococo no descansa en invierno, una sola vacuna puede evitarte complicaciones de salud
Niños y adultos mayores son más expuestos al neumococo en la temporada de invierno, la vacunación contra la bacteria reduce complicaciones y hospitalizaciones.

Cada invierno, el riesgo de enfermedades respiratorias se intensifica, y una de las más graves es la infección provocada por la bacteria neumococo (Streptococcus pneumoniae), causante de lo que se conoce como enfermedad neumocócica.
Esta infección —que puede afectar órganos vitales como pulmones, sangre o cerebro— se transmite con suma facilidad a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de personas infectadas, por ejemplo al toser o estornudar; sin embargo, una vacuna puede prevenir complicaciones de salud.

Te puede interesar: Sin vacunas, no hay clases: ¿Qué vacunas pide la SEP para el ciclo escolar 2025-2026?
¿Por qué el invierno aumenta el riesgo de neumococo?
El neumococo puede estar presente de forma silenciosa en la nariz o la garganta de personas aparentemente sanas, sin provocar síntomas, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, si estas bacterias se diseminan hacia otras partes del cuerpo —como los pulmones, la sangre o el cerebro— pueden generar complicaciones graves.
Existen varias razones por las cuales el invierno favorece la aparición de estas infecciones:
- Durante los meses fríos, el aire suele tener menor humedad y muchas personas permanecen más tiempo en espacios cerrados, lo que facilita la propagación de gotitas respiratorias.
- Según explica el profesor Mauricio Rodríguez (UNAM, PUIREE), en invierno el moco en las vías respiratorias tiende a volverse más fluido o incluso puede resecarse por completo. Esto dificulta la captura de patógenos.
- Cuando el aire está frío, los cilios (esas estructuras microscópicas que ayudan a movilizar la mucosidad) reducen su actividad, lo cual retrasa la eliminación de microbios de las vías respiratorias. Estos dos factores favorecen un mayor número de infecciones respiratorias.
Por todo ello, la estación fría representa un escenario de mayor vulnerabilidad frente al neumococo.

Te puede interesar: Abuso de antibióticos complica tratamiento de neumonías y meningitis por neumococo: expertos
¿Qué enfermedades provoca el neumococo?
Las infecciones por neumococo pueden variar de leves a graves, dependiendo de la parte del cuerpo que se infecte. A continuación, los cuadros más habituales, según la Secretaria de Salud de México:
- Otitis media (infección del oído medio): dolor de oído, inflamación y enrojecimiento del tímpano.
- Neumonía: una de las manifestaciones más graves, con fiebre, escalofríos, tos, respiración acelerada o dificultad para respirar, y dolor en el pecho. Puede limitarse a los pulmones o bien diseminarse al cuerpo y convertirse en infección bacteriémica invasiva.
- Meningitis: rigidez en el cuello, fiebre, dolor intenso de cabeza y confusión mental. En bebés puede manifestarse como falta de apetito, dificultad para tomar líquidos, letargo o vómitos.
- Bacteriemia o septicemia (infección en la sangre): fiebre, escalofríos, estado de conciencia alterado, entre otros síntomas.
- Las infecciones invasivas causadas por neumococo pueden ser potencialmente mortales. En el caso de la meningitis, además, suelen dejar secuelas importantes en quienes sobreviven.
Este amplio espectro —desde un simple oído inflamado hasta una infección cerebral— muestra por qué la prevención es esencial, explica la OMS.
¿Quiénes deben vacunarse contra el neumococo?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, la vacuna contra el neumococo tiene como objetivos prioritarios:
- Niñas y niños menores de cinco años.
- Personas de 60 años o más.
- Personas con enfermedades crónicas (como problemas cardiacos o pulmonares, diabetes) o sistema inmunológico debilitado.
- Personal de salud y otros grupos de riesgo.
La vacuna está incluida en el Esquema Nacional de Vacunación de México y se aplica de forma gratuita en centros públicos de salud.

Te puede interesar: ¿Quieres vacunarte contra influenza y covid? Acude al 'Zócalo Ciudadano' CDMX
¿Qué vacuna es y cómo ayuda?
Las vacunas antineumocócicas protegen contra varios tipos (“serotipos”) de la bacteria neumococo. La OMS explica que esta bacteria cuenta con alrededor de 90 serotipos identificados y que algunos de los más peligrosos afectan principalmente a niños y adultos mayores.
En la práctica, estas vacunas reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave. Por ejemplo, en México se informa que la vacuna contra el neumococo “es gratuita, segura y previene en 90 % el riesgo de neumonía grave”.
Por tanto, vacunarse representa una medida de salud pública clave para romper la cadena de transmisión, evitar complicaciones graves y reducir muertes evitables.
¿Dónde y cuándo acudir a vacunarse?
Durante la “temporada invernal” muchas autoridades de salud lanzan campañas específicas para vacunar contra el neumococo junto con otras vacunas respiratorias. En México, la campaña 2025-2026 contempla la participación de instituciones del sistema de salud pública.
En la Ciudad de México, por ejemplo, la campaña indica que la vacuna está disponible en los Centros de Salud del IMSS‑BIENESTAR más cercanos al domicilio.
Se estima que vacunarse antes o durante el invierno, cuando el riesgo es más alto, mejora la protección individual y colectiva, vacunarse contra el neumococo en invierno no es solo una opción más: es una decisión preventiva.
Especialmente para quienes pertenecen a grupos vulnerables, esta protección puede marcar la diferencia entre una infección leve y una enfermedad grave o mortal. Te invitamos a verificar tu esquema de vacunación, acudir a tu centro de salud más cercano y sumar a la defensa colectiva en esta temporada de frío.
EL EDITOR RECOMIENDA



