¡No los creas! Mitos de la mastografía y las razones para sí hacerte este estudio

La mastografía es el método más efectivo para detectar el cáncer de mama a tiempo. Desmiente los mitos y cuida tu salud.

thumb
Mitos de la mastografía y razones para hacértela

En la lucha contra el cáncer de mama, la detección oportuna es fundamental. La mastografía es una de las herramientas que ayudan a lograrlo. Sin embargo, aún existe desinformación al respecto. Conoce los mitos más comunes de la mastografía y por qué hacértela.

En el cuidado de la salud, la información cobra un papel muy relevante. Por esa razón, expertos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, así como sobrevivientes, se reunieron en el panel Marquis Rosa, en un desayuno organizado en el hotel Marquis, para hablar sobre el tema.

¿Sabías que el cáncer de mama no se puede prevenir? Por esa razón, la detección oportuna es la mejor herramienta para tratar la enfermedad en sus primeras etapas y disminuir las muertes.

Pese a ello, el Dr. Rafael Akira Namba Bando, director de FUCAM Morelos, señala que existen factores que siguen frenando la detección oportuna. Uno de ellos es el miedo.

Algunas mujeres no realizan los exámenes por miedo a lo que encontrarán o por desconocimiento, mientras otras, al detectar algo, lo dejan pasar pensando que no es grave. Por eso sigue siento importante crear conciencia sobre los métodos de detección.

Estos varían según la edad. A partir de los 18 años, la autoexploración debe ser mensual y continuar por el resto de la vida. A esta se suma la exploración clínica anual, realizada por personal médico capacitado, a partir de los 25 años.

Finalmente, a partir de los 40 años y hasta los 69, todas las mujeres deben hacerse la mastografía. De acuerdo a la Dra. Kictzia Yigal Larios Cruz, jefa de radiología en FUCAM, “la mastografía es el único método que salva una vida”, pues puede detectar lesiones tan pequeñas como un grano de arroz.

Pese a ello, el miedo y los mitos, siguen siendo una barrera para que las mujeres se la realicen. Aquí desmentimos los principales mitos de las mastografías.

thumb
Mitos de la mastografía y razones para hacértela | Canva

Te recomendamos: Cáncer de mama: 75 % de los casos en México se detectan en etapas avanzadas

La mastografía causa cáncer por la radiación

Es uno de los mitos más comunes y que causan la resistencia de algunas mujeres a hacerse la mastografía. Sin embargo, expertos señalan que la dosis de radiación en este estudio es muy baja y está dentro de los estándares de seguridad médica.

Por lo tanto, no corres un riesgo grave al hacértela. Por el contrario, el riesgo potencial es mínimo frente a los beneficios de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando es más tratable.

La mastografía duele mucho

No es del todo mentira que la mastografía puede doler, pues la mama se comprime para obtener mejores imágenes. Esto causa incomodidad, sin embargo, el estudio es muy rápido y el malestar es temporal.

No todas las mujeres necesitamos la mastografía

Un mito común es creer que si no tienes ningún síntoma ni hay antecedentes familiares de cáncer de mama en tu familia, no debes hacerte una mastografía. Sin embargo, todas las mujeres, sin excepción, deben realizársela a partir de los 40 años.

La razón es que el cáncer de mama no suele presentar síntomas al inicio, por lo que permite detectar anomalías antes de que aparezcan síntomas. ¿Por qué a los 40 y no antes? Esto es porque a esta edad el tejido mamario es menos denso, lo que mejora la calidad del estudio.

Sin embargo, algunas mujeres pueden realizarla antes si detectan algún problema con sus mamas o si tienen antecedentes relevantes.

thumb
Mitos de la mastografía y razones para hacértela | Canva

Te recomendamos: ¿Quiénes deben hacerse una mastografía antes de los 40? Estas son las recomendaciones

La mastografía no es accesible

La mastografía es un estudio especializado, por esa razón, el costo puede ser algo elevado. Si bien, comparado con el beneficio, puede considerarse una inversión, no todas las personas pueden solventarlo. Sin embargo, esa no es una razón para no realizarla.

A lo largo del año y, especialmente, en octubre, existen campañas gratuitas para que quienes no tienen acceso a la mastografía, puedan realizársela. Asimismo, si tienes seguro social, puedes acceder a ella gratuitamente.

Si me hago la autoexploración no debo hacerme la mastografía

La autoexploración es uno de los estudios básicos para la detección temprana del cáncer de mama y debe realizarse mensualmente. Sin embargo, esta no sustituye a la mastografía. Principalmente, porque puede detectar anomalías que ni tú ni un médico pueden notar con la exploración. 

Si el resultado de la mastografía es negativo, no me la debo volver a hacer

Un resultado negativo en la mastografía significa que en ese momento no se detectó algo sospechoso, pero no significa que se mantendrá así de por vida. Por eso, se recomienda hacer este estudio cada año o cada dos, dependiendo la recomendación de tu médico.

De igual modo, debes tener en cuenta que, las mastografías, pueden no visualizar algunos tumores, principalmente en mamas densas. Por esa razón, en algunos casos, se recomienda complementarla con ecografías mamarias.

thumb
Mitos de la mastografía y razones para hacértela | Canva

Te recomendamos: Así puedes donar mastografías para ayudar a mujeres que no tienen acceso a ellas

Si tengo implantes de senos, no me puedo hacer la mastografía

La mastografía es un estudio recomendado para todas las mujeres a partir de los 40 años, sin importar si tienes implantes de senos. De hecho, esta se puede realizar, independientemente de si los colocaron delante o detrás del músculo.

En estos casos, se realizan vistas especiales para empujar al implante hacia atrás y tirar el tejido mamario hacia adelante. En caso de que no se vea bien todo el tejido mamario, se necesitará un ultrasonido complementario.

Las mujeres con senos pequeños no se deben hacer la mastografía

En realidad, el tamaño de los senos no impide la realización de la mastografía, pues esta examina el tejido mamario. Si bien, puede ser un poco más complicado comprimir el tejido, sí es posible ajustar la técnica para lograrlo.

Te recomendamos: ¿Cuándo se conmemora el Día del Cáncer de Mama y por qué se eligió esta fecha?

¿Por qué todas las mujeres deben hacerse la mastografía?

A partir de los 40 años (o antes si así lo señala el médico), todas las mujeres deben hacerse la mastografía. Básicamente, porque es la herramienta más eficaz para detectar el cáncer de mama a tiempo, incluso sin síntomas o bultos.

Detectarlo en etapas tempranas aumenta las probabilidades de tratamiento exitoso y de supervivencia. Así lo confirman instituciones de salud, quienes señalan que este estudio es clave para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Deja a un lado los mitos sobre las mastografías y anota en tu calendario cuándo te toca realizarte este examen. La detección temprana del cáncer de mama, puede salvar tu vida.