¿Cuándo se conmemora el Día del Cáncer de Mama y por qué se eligió esta fecha?

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, por lo que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial para promover la detección temprana. Factores como la edad y la obesidad aumentan el riesgo.

thumb
El 19 de octubre se conmemora el día contra el cáncer de mama, y su origen está vinculado con una carrera para recaudar fondos. Imagen hecha con IA.

El cáncer de mama es una preocupación de salud global. En México, por ejemplo, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Detrás del conocido lazo rosa y las campañas anuales, existe una lucha constante que busca generar conciencia y fomentar la detección temprana.

El cáncer de mama no conoce fronteras. En América Latina es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres, como reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ello, comprender los riesgos y las acciones preventivas es fundamental.

El moño rosa es parte de una campaña que comenzó hace más de tres décadas. Canva.

Te puede interesar: Cáncer de mama: 75 % de los casos en México se detectan en etapas avanzadas

¿Por qué se conmemora el Día del cáncer de mama el 19 de octubre?

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre. Esta efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un mensaje clave: sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana.

Sin embargo, generar conciencia es una tarea que necesita más de un día para cumplirse. Te dejamos los datos sobre el origen de esta efeméride:

  • Mes de Concienciación: Todo el mes de octubre es el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial.
  • Origen: La campaña tiene una historia de más de 30 años. El 19 de octubre de 1983, en E.U., se organizó una carrera en Texas, cuyo objetivo era recaudar fondos para la investigación, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
  • El éxito de la concientización se atribuye al uso estratégico del lazo rosa y la colaboración con industrias no médicas.

La carrera de Texas fue el origen de la efeméride del cáncer de mama el 19 de octubre, Canva.

Te puede interesar: Tipos de biopsia de mama: cuál necesitas y cómo se realiza

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Un factor de riesgo es cualquier elemento que te hace más propensa a desarrollar la enfermedad. Es importante entender que tener uno o varios factores no significa necesariamente que contraerás el cáncer.

Te dejamos los factores de riesgo más comunes del cáncer de mama, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los NIH:

  • Edad: El riesgo aumenta después de los 50 años.
  • Antecedentes familiares: Tener familiares de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama, o poseer mutaciones en genes como BRCA1 o BRCA2.
  • Tener glándulas mamarias densas: Estos órganos secretores de leche pueden dificultar la detección de tumores en una mamografía y se asocia a un mayor riesgo.
  • Obesidad o sobrepeso: Aumenta el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres después de la menopausia.
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años, comenzar la menopausia tarde o usar ciertas terapias hormonales por más de cinco años.

Hacer ejercicio previene el cáncer de mama. Canva.

Te puede interesar: Carrera con causa Fundación IMSS - Avon 2025 “Mi lucha es rosa”: ¿dónde, cuándo y costos?

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Si bien no existe una manera "infalible" de prevenir el cáncer de mama, hay medidas relacionadas con el estilo de vida que se pueden modificar para reducir el riesgo.

La prevención se enfoca en evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección, de acuerdo con Inmujeres y los CDC.

  • Ejercicio: Las mujeres que realizan suficiente ejercicio tienen un riesgo más bajo de cáncer de mama.
  • Limitar el consumo de alcohol: El riesgo se incrementa a medida que aumenta la cantidad de alcohol consumida.
  • Lactancia: La lactancia mantiene las concentraciones de estrógeno más bajas, lo que se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama.
  • Detección temprana: Realizar el autoexamen mensualmente y acudir a chequeos ginecológicos y mamografías (según la edad y recomendación médica) para detectar la enfermedad en fases curables es lo mejor que se puede hacer.

La historia del cáncer de mama, con campañas para generar conciencia cada 19 de octubre, recuerda la importancia de vigilar esta enfermedad. La detección temprana es la herramienta más poderosa para transformar el pronóstico y la supervivencia de millones.