¿Fin a las muertes maternas? La OMS emite guías sobre el control de la hemorragia posparto

La OMS se enfoca en recomendar un tratamiento antes y después de dar a luz, en especial si la madre tiene anemia. Además, la prevención de la anemia es clave para reducir el riesgo.

thumb
Las recomendaciones se enfocan en prevenir con una atención médica antes de dar a luz. Imagen hecha con IA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras instituciones, emiten nuevas recomendaciones para ayudar a poner fin a las muertes por hemorragia postparto en el mundo.

La hemorragia postparto (HPP), definida como el sangrado excesivo después del parto, es la principal causa de mortalidad materna en el mundo, de acuerdo con la OMS.

Esta complicación provoca alrededor de 70,000 muertes cada año, una cifra trágica que se concentra desproporcionadamente en África Subsahariana y Asia Meridional. Incluso cuando no es mortal, la hemorragia grave puede dejar secuelas físicas y psicológicas duraderas.

La hemorragia postparto es la principal causa de muerte materna en el mundo. Canva.

Te puede interesar: Amamantar reduce riesgo de muerte en el primer año del bebé

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS para evitar muertes por hemorragia posparto?

La OMS, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y la Confederación Internacional de Parteras (ICM), publican directrices que marcan un antes y un después en el manejo de la hemorragia postparto.

Anteriormente, la hemorragia postparto se diagnosticaba al perder 500 mililitros (mL) o más de sangre, pero ahora, la OMS recomienda actuar antes.

  • Detección temprana: Se aconseja a los profesionales de la salud actuar cuando la pérdida de sangre llega a los 300 mL, en lugar del umbral tradicional de 500 mL.
  • Uso de paños calibrados: Dispositivos sencillos que se utilizan para recoger y cuantificar con precisión la sangre perdida, permitiendo una acción inmediata.
  • Masaje uterino (M): Esta técnica ayuda a asegurar que el útero se contraiga periódicamente, controlando el sangrado excesivo.
  • Fármacos Oxitócicos (O): Medicamentos, como la oxitocina, que se administran para estimular las contracciones uterinas y reducir la pérdida de sangre.
  • Ácido Tranexámico (T): Un fármaco importante recomendado para su administración inmediata, ya que ayuda a reducir el sangrado grave.

Si una mujer pierde 300 mL de sangre, deben  iniciarse las acciones para detener una posible hemorragia postparto. Canva.

Te puede interesar: Lactancia materna: Eleva coeficiente intelectual y reduce riesgo de padecimientos

¿Por qué es importante tratar la anemia para evitar las muertes por hemorragia posparto?

Una de las principales estrategias preventivas que enfatizan las directrices es el cuidado antes y después de dar a luz para abordar los factores de riesgo. Entre estos, la anemia (afección en la que la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno) es un factor crítico y altamente prevalente.

  • Reduce el riesgo de hemorragia posparto: La anemia es un factor de riesgo crítico que incrementa la vulnerabilidad de la madre a la hemorragia posparto.
  • Mejora los resultados: Prevenir o tratar la anemia ayuda a que la madre responda mejor al sangrado, evitando consecuencias graves.
  • Suplementos orales: Incluye la recomendación de hierro oral y folato diariamente durante el embarazo para madres anémicas.
  • Transfusión intravenosa: Se puede requerir hierro intravenoso para una corrección rápida cuando la terapia oral falla, o después de una hemorragia posparto.
  • Parte del cuidado prenatal: Abordar la anemia es fundamental y debe gestionarse mediante una atención prenatal de calidad.

Al tratar la anemia de forma rigurosa se previene la hemorragia postparto. Canva.

Te puede interesar: Enfermeras del IMSS orientan a mamás sobre beneficios de la lactancia

¿Cómo evitar complicaciones posparto?

El periodo posparto abarca las seis semanas siguientes al nacimiento. Durante este tiempo, además de la hemorragia posparto, pueden surgir otras complicaciones como infecciones o trastornos del estado de ánimo como la depresión posparto.

La vigilancia es la clave para un regreso seguro a casa. Te dejamos recomendaciones que podrían evitar complicaciones posparto, según el Manual MSD:

  • Vigilancia del sangrado tardío: Si se llena un tampón cada 1 o 2 horas, o se eliminan coágulos grandes, busca atención médica de emergencia.
  • Cuidado y limpieza adecuados: Se permite la ducha o el baño de inmersión, pero están prohibidas las duchas vaginales.
  • Atención a las infecciones: Si hay fiebre u otros síntomas de infección, como enrojecimiento o secreción en la herida, se requiere una evaluación médica inmediata.
  • Gestión de la vejiga e intestinos: Se recomienda evitar la retención urinaria y, si no ha habido deposición en tres días, considerar un laxante suave para prevenir el estreñimiento.
  • Monitoreo emocional: Aunque la tristeza posparto es común, si los síntomas persisten más de dos semanas o interfieren con tus actividades, puede ser depresión posparto y se requiere asistencia profesional.

La maternidad es una travesía asombrosa, y la seguridad debe ser la máxima prioridad. Con las recomendaciones se pueden salvar vidas para dejar las complicaciones por hemorragia posparto en el pasado.