Amamantar reduce riesgo de muerte en el primer año del bebé
La leche materna es rica en nutrientes, anticuerpos y protección inmunológica

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que está comprobado que los bebés que son amamantados tienen un mayor desarrollo cognitivo y menor riesgo de mortalidad en su primer año de vida.
La leche materna es el alimento ideal para la persona recién nacida por ser rica en nutrientes, anticuerpos y protección inmunológica, también previene enfermedades como infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, e incluso covid-19”.
Sumado a lo anterior, el instituto señaló que en las madres, la lactancia materna contribuye a una recuperación física más rápida tras el parto, reduce el riesgo de hemorragia posparto y de padecer depresión.
A largo plazo, disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardíacas y osteoporosis”.
TE PUEDE INTERESAR: Mitos de la lactancia: ¿Beber alcohol aumenta la producción de leche materna?
Espacios amigables para amamantar
Por lo anterior, el Seguro Social explicó que cuenta más de 200 espacios amigables para amamantar de manera cómoda y discreta al recién nacido, así como para la extracción de leche materna en unidades médicas y guarderías, a través de grupos de soporte presenciales y virtuales, clínicas especializadas y asesoría en Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El instituto señaló que su personal promueve prácticas como el contacto piel con piel, el inicio temprano de la lactancia y la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses.
Posteriormente, se impulsa la alimentación complementaria para continuar la lactancia materna hasta los dos años o más con orientación sobre extracción y conservación de la leche.
Dentro de las estrategias y líneas de acción, en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS se cuenta con 58 unidades de Segundo y Tercer Nivel certificados en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña.
Se proporcionan y facilitan herramientas educativas e información como PrevenIMSS y NutrIMSS, la Cartilla de la Mujer Embarazada y el Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna (CAALMA).
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



