El mentol podría ayudar a combatir el Alzheimer
Algunas investigaciones sugieren que el mentol puede prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la forma en que actúa el sistema inmune

El mentol, siempre será recordado por su agradable aroma, pero nadie imaginó que sería un aliado contra el Alzheimer.
Esta enfermedad, que poco a poco despoja a un ser querido de sus recuerdos, es una sombra que alcanza a 57 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, casi 8 de cada 100 personas mayores de 60 años viven con este padecimiento, según la Secretaría de Salud (SSA).
Ante este panorama, cada avance científico es un faro de esperanza. Un estudio invita a mirar una conexión inesperada: la profunda relación entre el olfato, el sistema inmune y la función cerebral. Este descubrimiento sobre el mentol y el Alzheimer, y sus posibles beneficios cognitivos, podría abrir un nuevo capítulo en la prevención.

Te puede interesar: Mejores hábitos para fortalecer la memoria, según la ciencia (y el sentido común)
¿Cómo el mentol podría ayudar a combatir el Alzheimer?
Un estudio, publicado en Frontiers in Immunology, enciende una luz sobre el potencial del mentol en la lucha contra el Alzheimer.
Los investigadores se sumergieron en las interacciones entre el olfato, el sistema inmune y el cerebro, buscando entender cómo se conectan. Y lo que encontraron es prometedor: la inhalación repetida de mentol logró prevenir el deterioro cognitivo en modelos de ratón que desarrollaron Alzheimer.
¿Cómo es esto posible? El equipo observó que esta mejora estaba ligada a una reducción de una sustancia en el cerebro llamada IL-1β (interleucina-1 beta). Esta molécula, la IL-1β, ha sido señalada en varias investigaciones como un factor clave en el deterioro cognitivo y otras enfermedades neurodegenerativas.

Te puede interesar: Alzheimer: un compuesto de litio podría restaurar la memoria, según estudio
¿Cuáles son los beneficios a la función cognitiva del mentol?
El mentol genera una estimulación del sistema inmune a través de su aroma, y podría tener un efecto beneficioso en nuestra cognición, de acuerdo con el estudio.
Esta investigación nos ofrece una visión esperanzadora sobre cómo el mentol, más allá de su conocido efecto refrescante, podría ser un aliado para nuestra mente:
- Mejora la memoria: en ratones sanos mostró una mejora notable en su capacidad de aprendizaje y memoria.
- Reduce la inflamación cerebral: el mentol se asoció con una disminución de las sustancias inflamatorias.
- Previene el deterioro cognitivo.
- Activa el sistema inmune.
- Mejora la memoria: en ratones sanos mostró una mejora notable en su capacidad de aprendizaje y memoria.
- Reduce la inflamación cerebral: el mentol se asoció con una disminución de las sustancias inflamatorias.
- Previene el deterioro cognitivo.
- Activa el sistema inmune.
Te puede interesar: Este análisis de sangre común predice qué tan rápido avanza el Alzheimer
Beneficios del mentol para la salud
Más allá de sus prometedores efectos en la cognición, el mentol es reconocido por otros beneficios que impactan en la salud diaria:
- Alivia la respiración: la inhalación de mentol reduce la sensación de falta de aire, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Chest.
- Potencia el rendimiento físico.
- Modulación del sistema inmune: el mentol tiene la capacidad de estimular ciertas respuestas inmunes.
El camino hacia nuevas terapias para el Alzheimer es largo, pero descubrimientos como este, que vinculan el sentido del olfato con la función cerebral, son una fuente de enorme esperanza.
Aunque se requieren más estudios en humanos, la idea de que algo tan accesible como el mentol pueda influir positivamente en la salud del cerebro abre nuevas vías de investigación.
EL EDITOR RECOMIENDA



