Estas son las infecciones oportunistas más comunes para las personas con VIH, según la ciencia
Las infecciones oportunistas atacan con mayor facilidad a las personas con VIH debido a que el virus debilita el sistema inmune.

El tratamiento antirretroviral (TAR) es una herramienta poderosa para mejorar la salud de quienes viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, existen peligros como las infecciones oportunistas (IO).
Estas enfermedades atacan con facilidad a las personas con VIH, lo que podría significar un problema grave de salud.
Conocer cuáles son las infecciones oportunistas y saber cómo prevenirlas es importante para asegurar que el TAR impida que la enfermedad avance a su etapa más grave, conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Te puede interesar: VIH: ¿Cuáles son las fases y cómo actúa el tratamiento antirretroviral en cada una de ellas?
¿Cuáles son las infecciones oportunistas para las personas con VIH?
Las infecciones oportunistas son aquellas que atacan con más severidad a las personas con VIH.
Cuando la infección avanza a su etapa más grave (SIDA), las personas están en riesgo especial de contraer estas infecciones.
Se deja una lista de las infecciones oportunistas más frecuentes asociadas al VIH, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Manual MSD:
- Tuberculosis: Una infección bacteriana que puede afectar los pulmones o ser diseminada.
- Neumonía por Pneumocystis jirovecii: Infección pulmonar causada por un hongo, que provoca dificultad para respirar, tos y fiebre.
- Toxoplasmosis: Infección parasitaria que suele afectar el cerebro, causando dolor de cabeza, confusión o convulsiones.
- Candidiasis (Esofagitis): Infección fúngica (por levaduras) que puede atacar el esófago, causando ardor en el pecho y dolor al tragar.
- Meningitis criptocócica: Infección de los tejidos que recubren el cerebro, producida por una levadura, que causa fiebre y confusión mental.
- Sarcoma de Kaposi y linfomas: Ciertos tipos de cánceres que se desarrollan en personas con VIH avanzado.

Te puede interesar: IMSS abre módulo para prevención de VIH
¿Por qué estas infecciones oportunistas afectan más en los casos de VIH?
El VIH es un virus que ataca directamente a los glóbulos blancos (células CD4), que son las células encargadas de combatir las infecciones.
Debido a esta enfermedad, las infecciones oportunistas atacan con severidad porque tienen más oportunidades de causar estragos, como explican los Institutos Nacionales de Salud en EU (NIH) y MedlinePlus:
- Las infecciones oportunistas son causadas por gérmenes que, en una persona sana, serían combatidos fácilmente, pero se aprovechan de la debilidad inmunitaria en personas con VIH.
- Si el VIH no se trata, el daño al sistema inmunitario progresa hasta la etapa más avanzada, el SIDA, donde las infecciones oportunistas se consideran afecciones características y potencialmente mortales.

Te puede interesar: ¿Qué significa tener una carga viral indetectable de VIH? Esto responde la ciencia
¿Cómo prevenir las infecciones oportunistas?
La buena noticia es que los medicamentos contra el VIH son la mejor protección contra las infecciones oportunistas, ya que impiden que el virus dañe el sistema inmune, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- El TAR es la medida más importante, tomándola exactamente como se recomienda para lograr la carga viral indetectable.
- Asistir a citas de seguimiento: Es importante para asegurar que el tratamiento está funcionando eficazmente y que la carga viral se mantenga suprimida.
- Vacunación estratégica: Es necesario consultar con un profesional de la salud sobre las vacunas adecuadas para prevenir ciertas infecciones oportunistas.
- Usar condones en cada relación sexual para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).
- Mantener una buena higiene y evitar alimentos o agua contaminados (como huevos poco cocidos, jugos sin pasteurizar o agua de ríos).
- En algunos casos, el médico puede recetar medicamentos preventivos (profilaxis) para infecciones oportunistas específicas.
La clave para tratar el VIH es la vigilancia y el tratamiento antirretroviral. Al mantener la carga viral indetectable, se previene la transmisión del virus a otras personas (Indetectable = Intransmisible).
EL EDITOR RECOMIENDA



