IMSS abre módulo para prevención de VIH
El IMSS instaló el módulo “PrEP Cerca de tu Trabajo”, el cual está ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 Condesa, en la Ciudad de México

Con el objetivo de disminuir la incidencia del VIH, en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló el módulo “PrEP Cerca de tu Trabajo”, el cual está ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 Condesa.
Se trata de una estrategia en vinculación con la Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud de la CDMX, donde todos los derechohabientes podrán recibir atención, independientemente de su lugar de residencia.
Daniel Valencia Hernández, jefe de servicio del turno vespertino y encargado de la operación del módulo, informó que el horario es de 9:00 a 19:00 horas, con servicio de Profilaxis Pre Exposición (PrEP), seguimiento mensual y acciones preventivas integrales.
Cabe señalar que la PrEP es una estrategia de prevención del VIH, la cual consiste en la ingesta diaria y programada de un medicamento antirretroviral que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el virus en caso de haberse expuesto.
“La diferencia de este proyecto piloto es que cualquier derechohabiente, de la unidad que sea, si por estar cerca de su trabajo les queda esta clínica, se les puede dar la atención.
“El principal objetivo del módulo es disminuir la incidencia del VIH, incidir en mejorar la prevención en relación a los estándares que está proponiendo la ONU SIDA para 2030”, dijo.
Valencia Hernández, subrayó que la creación de un consultorio único de PrEP en el IMSS, que empezó a operar desde el pasado 19 de noviembre, es una oportunidad que fortalece la capacidad institucional para abordar la epidemia de VIH de manera efectiva.
“El módulo PrEP está proponiendo ser un espacio de atención integral a los derechohabientes, donde se pueda dar orientación de enfermedades de transmisión sexual, prevención en salud en general”, indicó.
Las personas interesadas en la PrEP pueden ser atendidas en el módulo de la UMF, sin importar su adscripción.
En el mismo día se les realizarán las pruebas rápidas de VIH de cuarta generación, Hepatitis B y C.
En caso de no ser reactivas se prescribirá PrEP por un mes y se solicitarán estudios complementarios.
“Se pretende que sean unidades estratégicas. Ya en todas las UMF se puede solicitar el PrEP. Sin embargo, la intención de este módulo es que sea de fácil acceso para el trabajador, que tengan la facilidad, la confidencialidad de saber que van a acudir a un módulo de calidad, con calidez y atendido por personal profesional”, destacó el especialista.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



