¿Cómo identificar la prediabetes en niños? Estas son las señales de alerta
La prediabetes en niños es una advertencia de niveles altos de azúcar en sangre, pero es reversible si se adoptan hábitos saludables de vida como la dieta y el ejercicio

La prediabetes en niños es una preocupación de salud urgente. Este diagnóstico no es una sentencia, sino una señal de advertencia que indica que los niveles de azúcar en la sangre de tu hijo son más altos de lo normal.
La misión crítica de todos los padres es evitar que esta condición silenciosa progrese y se convierta en diabetes, que fue la segunda causa principal de defunción entre enero y marzo de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta cifra subraya por qué la prediabetes, el precursor, debería estar en el radar de cada familia.
Ante este panorama, surge una pregunta clave: ¿cómo puedes identificar la prediabetes en niños y qué cambios en el estilo de vida la previenen? La buena noticia es que la prediabetes es reversible.

Te puede interesar: ¿Qué es la prediabetes? Estos son los síntomas que la delatan
¿Cómo identificar la prediabetes en niños?
Detectar la prediabetes en niños requiere estar atento a ciertas señales de riesgo, ya que la condición rara vez presenta síntomas evidentes. Los médicos suelen investigar la prediabetes en niños en riesgo alrededor del inicio o durante la pubertad.
Te dejamos algunas claves para identificar la prediabetes en niños, según el Manual MSD y un artículo publicado en JAMA Network:
- Obesidad infantil: Es considerada la mayor señal de alerta y un factor crucial para el desarrollo de prediabetes.
- Acantosis nigricans: La aparición de parches de piel oscura en el cuello, axilas o ingles, lo que sugiere resistencia a la insulina.
- Historia familiar: Alrededor del 50% de los niños con prediabetes tienen un familiar de primer grado con diabetes.
- Los niños de ascendencia latina, afroamericana, nativos americanos y asiático-americanos tienen un riesgo elevado.
- Pruebas de Sangre (FPG y A1C): La prediabetes se diagnostica mediante análisis de sangre como la Prueba de Glucosa Plasmática en Ayunas o la prueba de Hemoglobina A1C.

Te puede interesar: ¿Tienes riesgo de prediabetes? Responde este test para saberlo
¿Cuál es el nivel de azúcar en la sangre normal que un niño debe tener?
La prediabetes se define por niveles de azúcar en la sangre (glucosa) demasiado elevados para ser considerados normales, pero no tan altos como para diagnosticar diabetes. Los criterios diagnósticos en jóvenes son idénticos a los utilizados en adultos.
Estos son los niveles que indican prediabetes, de acuerdo con MedlinePlus:
- Glucosa plasmática en ayunas (FPG): Entre 100 y 125 miligramos por decilitro (mg/dL).
- Hemoglobina A1C (HbA1c): Entre 5.7% y 6.4%.
- Glucosa 2 horas poscarga (OGTT): Entre 140 y 199 mg/dL.
Niveles Normales que no indican prediabetes:
- Glucosa plasmática en ayunas (FPG): 99 mg/dL o inferior.
- Hemoglobina A1C (HbA1c): Por debajo del 5.7%.

Te puede interesar: ¿Qué es el estudio A1c en diabetes? Así ayuda a controlar la enfermedad
¿Cómo evitar la prediabetes en niños?
La mejor noticia es que la prediabetes es reversible. La prevención radica en mantener un estilo de vida saludable que debe ser un "proyecto familiar" para que tu hijo no se sienta solo en el proceso.
Te dejamos algunas recomendaciones del Manual MSD y un artículo publicado en World Journal of Clinical Pediatrics:
- Elegir alimentos frescos e integrales en lugar de comidas procesadas.
- Moverse más: Establecer rutinas de actividad física diaria, buscando realizar al menos 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana.
- Dile no a las calorías líquidas: Limitar estrictamente el consumo de refrescos, jugos de frutas o cualquier otra bebida azucarada.
- Control de porciones: Limitar el tamaño de las porciones en las comidas.
- Limitar comidas en restaurantes: Evitar la tentación de los alimentos fritos o altos en calorías que a menudo se encuentran fuera de casa.
- Disminuir snacks: Concentrarse en las comidas principales y limitar los refrigerios entre ellas.
- Reducir el tiempo de pantalla: Asegúrate de que los niños se levanten y se muevan lejos de sus dispositivos, ya que el sedentarismo aumenta el riesgo.
El diagnóstico de prediabetes en niños es una llamada de atención. Al asumir una dieta saludable y una rutina de ejercicio, la salud de los niños puede fortalecerse durante los años futuros.
EL EDITOR RECOMIENDA



