¿Qué es el estudio A1c en diabetes? Así ayuda a controlar la enfermedad

El estudio A1c es esencial para diagnosticar algunos problemas de diabetes tipo 2, y ayuda a monitorear la efectividad del tratamiento para la enfermedad. Mantenerla por debajo del 7% es clave para prevenir complicaciones a largo plazo.

thumb
La prueba A1c es ayuda controlar la diabetes y a evaluar el tratamiento. Imagen hecha con IA.

La prueba A1c es un análisis de sangre que revela el nivel promedio de azúcar en la sangre de una persona, sirviendo como una radiografía del control para la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que exige vigilancia constante, y el control de azúcar en sangre a largo plazo es la clave para una vida plena.

La urgencia de gestionar la diabetes no puede ser subestimada. Las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y marzo de 2025, señalan a la enfermedad como la segunda causa de muerte a nivel nacional, solo superada por las enfermedades del corazón.

Ante estas cifras, la prueba A1c es el primer paso práctico para tomar el control de tu salud.

La prueba A1c ayuda conocer si los niveles de azúcar en la sangre son saludables. Canva.
Te puede interesar: Metformina vs insulina en la diabetes gestacional: qué dice la ciencia

¿Qué es el estudio A1c en diabetes?

El estudio A1C, también conocida como prueba de hemoglobina A1c o hemoglobina glicosilada, es un análisis de sangre que revela el nivel promedio de azúcar en la sangre de una persona durante los últimos tres meses.

Estas son las características del estudio, de acuerdo con MedlinePlus y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • Permite conocer dónde se encuentra el azúcar: El azúcar en la sangre se adhiere a la hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
  • Cuanto más alto sea el porcentaje, mayores son los niveles de azúcar en la sangre.
  • No requiere ayuno: La muestra de sangre se puede extraer a cualquier hora del día.
  • Nivel normal: Un nivel normal de A1c es menos de 5.7 por ciento.

El estudio A1c también ayuda a saber si los medicamentos contra la diabetes tienen buenos resultados. Canva.

Te puede interesar: ¿Sabías que la diabetes también impacta en tu salud emocional?

¿Cómo ayuda el estudio A1c a mejorar el control de la diabetes?

El A1c no solo sirve para diagnosticar la diabetes tipo 2 y la prediabetes, sino que también es la herramienta principal para vigilar y ajustar el tratamiento una vez que la enfermedad es diagnosticada.

Te dejamos algunas de las ventajas de realizarse el estudio A1c para controlar la diabetes, según MedlinePlus, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y los Institutos Nacionales de Salud en EU (NIH):

  • Detecta la prediabetes: Un nivel entre 5.7% y 6.4% indica prediabetes.
  • Diagnostica la diabetes: Un resultado de 6.5% o superior se considera diagnóstico de diabetes.
  • Monitorea la terapia: Se utiliza para establecer metas de tratamiento y modificar la medicación para un mejor control.
  • Previene complicaciones: Mantener la A1c por debajo del 7% reduce el riesgo de complicaciones a largo plazo.
  • Ayuda a entender tu promedio de azúcar en la sangre (glucosa): Los resultados de A1c pueden convertirse en el promedio estimado de glucosa (eAG), que usa las mismas unidades (mg/dL) que el medidor casero.

El estudio A1c también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Canva.

Te puede interesar: Diabetes no controlada: complicaciones graves y señales de alarma que no debes ignorar

¿Con qué frecuencia se debe realizar el estudio A1c?

La frecuencia con la que debes hacerte la prueba de A1c varía según tu estado de salud, edad y si ya tienes un diagnóstico de diabetes o prediabetes.

Estas son algunas recomendaciones del IMSS y MedlinePlus:

  • Para personas diagnosticadas con diabetes: Se recomienda realizarse la prueba al menos dos veces al año.
  • Si los objetivos de tratamiento no se cumplen: Se debe hacer la prueba con mayor frecuencia, especialmente si hay cambios en el tratamiento.
  • Si tienes prediabetes: Generalmente, la prueba se realiza cada uno o dos años para vigilar el progreso.
  • Para la detección en adultos: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EU (CDC) recomiendan la prueba para adultos mayores de 45 años, o antes si hay factores de riesgo.
  • Excepciones de uso: No debe usarse sola para diagnosticar la diabetes tipo 1 o gestacional, o en personas con condiciones que alteran los glóbulos rojos.

El estudio A1c es más que un simple número; es un indicador que te da la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre tu dieta, ejercicio y medicación. Con esta información en mano, puedes trabajar con tu equipo de salud para mantener a raya el azúcar en la sangre, evitar los riesgos asociados a la enfermedad y asegurar una mejor calidad de vida.