¿Cómo afecta la dieta el envejecimiento de hombres y mujeres? Un estudio responde

Un estudio sobre el envejecimiento reveló que la dieta afecta al metabolismo de hombres y mujeres de manera diferente. La nutrición debe adaptarse al sexo para ser eficaz.

thumb
Los hombres y mujeres procesan los nutrientes de forma distinta. Imagen hecha con IA.

Una dieta saludable ayuda a las personas a obtener un mayor bienestar a medida que envejecen. Sin embargo, un reciente análisis tuvo un hallazgo sorprendente: los alimentos impactan de manera distinta a hombres y mujeres en el proceso de envejecimiento.

Este descubrimiento sacude el viejo modelo de la dieta de "talla única". Mientras que el cuerpo masculino parece maximizar los beneficios con una dieta basada en plantas, el cuerpo femenino tiene asociaciones dietéticas únicas, demostrando que el metabolismo es más sofisticado de lo que creías.

Ante este resultado, es necesario recordar que cada persona debe ir con un profesional de la salud para establecer una dieta personalizada.

Los hombres y las mujeres responden diferente a ciertos alimentos. Canva.

Te puede interesar: Dieta puede influir directamente en envejecimiento cerebral

¿Por qué la dieta afecta el proceso de envejecimiento de forma diferente en hombres y mujeres?

La respuesta se encuentra en nuestra biología: hombres y mujeres procesan los componentes dietéticos de forma distinta.

El proceso de envejecimiento se asocia con un deterioro de la salud metabólica, incluyendo una regulación de la glucosa deficiente, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Nutrients.

  • Metabolismo de nutrientes: Existe amplia evidencia de que hombres y mujeres metabolizan los nutrientes de manera diferente. Por ejemplo, las mujeres procesan la grasa en el hígado de forma más eficiente.
  • El envejecimiento conlleva cambios en la regulación del azúcar en la sangre, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Los hombres podrían ser propensos a tener estas enfermedades por vejez.
  • Falta de información específica: A pesar de estas diferencias biológicas, existe una brecha de conocimiento sobre cómo la dieta interactúa específicamente con el metabolismo de cada sexo.

Los hombres son quienes más se benefician al comer semillas. Canva.

Te puede interesar: Diez alimentos naturales que ayudan a retrasar el envejecimiento

¿Cuáles alimentos ayudaron a mujeres y hombres a aumentar la sensibilidad a la insulina?

El estudio encontró que, para los hombres, los alimentos de origen vegetal prometen ser la clave para una mejor salud metabólica. Las asociaciones en las mujeres requieren una interpretación más matizada.

Estos son los alimentos asociados con la sensibilidad a la insulina, que permite un mejor control del azúcar en la sangre:

  • En hombres: Una mayor ingesta de proteína vegetal, consumo de granos integrales, nueces y semillas. También nutrientes como el inositol y la vitamina E.
  • En mujeres: Ingesta de vino en cantidades moderadas.

Alimentos asociados negativamente con la sensibilidad a la insulina en hombres:

  • Granos refinados.
  • Ácidos linoleicos conjugados (CLA): Un tipo de grasa derivada de rumiantes (carne y lácteos). Esta asociación podría reflejar patrones dietéticos ricos en grasas animales.

Las mujeres pueden evitar la acumulación de grasa al consumir proteínas de cualquier origen. Canva.

Te puede interesar: ¿Desayunas y comes tarde? Podrías correr el riesgo de vivir menos, según estudio

¿Cuáles alimentos disminuyen la acumulación de grasa en hombres y cuáles en mujeres?

La forma en que se distribuye la grasa, especialmente la grasa abdominal, también mostró una diferencia entre ambos sexos.

Alimentos asociados con un porcentaje de grasa abdominal relativa más bajo:

  • En hombres: Proteína vegetal (consumo más alto se asoció con una menor grasa abdominal), granos integrales, fibra dietética y ácido fítico.
  • En mujeres: Una ingesta más alta de proteína, independientemente de si proviene de fuentes vegetales o animales, puede ser beneficiosa para las mujeres al ayudar a mitigar la acumulación de grasa abdominal.

Estos descubrimientos sugieren que la nutrición de precisión no puede ser un enfoque de talla única; más bien, debe adaptarse a las diferencias biológicas de sexo para ser verdaderamente efectiva en la población que envejece.