Carne roja: esto pasa en tu presión arterial por el consumo en exceso

El consumo excesivo de carne roja, especialmente cortes grasos, se asocia a un aumento de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda seguir una dieta baja en sodio y rica en potasio.

thumb
La carne roja puede ser el peor enemigo de tu presión arterial si la consumes en exceso. Imagen hecha con IA.

Si eres de los que no perdona un buen corte de bistec, tu presión arterial está en riesgo. La relación entre tu dieta, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión es más estrecha de lo que parece. Por ello, es importante evitar el consumo de carne roja en exceso.

La hipertensión arterial, que puede evolucionar sin síntomas claros, es una preocupación seria en México. Se estima que cerca del 29.9% de la población adulta vive con esta condición en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante este panorama, es importante conocer qué pasa en tu presión arterial por el consumo en exceso de carne roja y cómo puedes proteger tu corazón a través de la alimentación.

thumb
La presión arterial se dispara al comer carne roja con frecuencia. Canva.

Te puede interesar: Hipertensión: qué es, síntomas, causas y cómo prevenirla, según la OMS

¿Qué pasa en tu presión arterial por el consumo en exceso de carne roja?

La alimentación influyen en el desarrollo de la hipertensión. Si bien la carne roja magra es una buena fuente de nutrientes (proteínas, hierro, vitamina B12), si se consume en demasía, puede ser perjudicial.

La ingesta excesiva de carne roja puede tener varios efectos sobre tu presión arterial, de acuerdo con un estudio publicado en Springer Nature y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de México (Cenaprece):

  • El alto consumo de carne roja se asocia directamente con un aumento en tu presión arterial y una desestabilización prolongada.
  • La disfunción endotelial: El exceso de carne roja provoca este problema que afecta la producción de óxido nítrico endotelial (una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos para mejorar el flujo sanguíneo).
  • Aporte elevado de sodio: Las carnes procesadas, como el tocino y el tasajo (carne seca), aportan cantidades excesivas de sodio, lo cual dispara el riesgo de hipertensión.
  • Relación con el sobrepeso: La carne de origen animal generalmente contiene grasas y altas concentraciones de energía, lo que favorece la obesidad, y el sobrepeso a su vez aumenta tu presión arterial.
  • La alta ingesta de sodio (común en las carnes procesadas) incrementa el volumen extracelular y la resistencia vascular, factores que provocan y empeoran la hipertensión.
thumb
Comer carne roja en exceso aumenta el riesgo de tener enfermedades del corazón. Canva.

Te puede interesar: La FDA retira medicamento para la presión arterial por contaminante cancerígeno

¿Qué enfermedades del corazón y cardiovasculares causa el consumo en exceso de carne roja?

Tu corazón es un órgano sensible a lo que comes. Abusar de la carne roja (especialmente los cortes con mucha grasa saturada) eleva los riesgos de padecer varias enfermedades graves.

El consumo elevado de carne roja se ha relacionado con las siguientes condiciones, según los Institutos Nacionales de Salud en EU (NIH):

  • Enfermedad cardíaca: Ocurre cuando los vasos sanguíneos del corazón (tubos donde corre la sangre) se obstruyen por depósitos de grasa o placa.
  • Riesgo de ataque al corazón: Se ha encontrado una conexión entre el consumo diario de carne roja y el aumento de los niveles de TMAO, una sustancia química vinculada a un mayor riesgo de ataque al corazón.
  • Accidente cerebrovascular (embolia): Los estudios han relacionado el TMAO también con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Hipercolesterolemia y dislipidemias: Muchas carnes rojas y embutidos contienen altos niveles de grasa saturada y colesterol, desaconsejados si tienes estas condiciones.

Comer frijoles podría ayudar a disminuir la presión arterial. Canva.

Te puede interesar: Padecer hipertensión arterial resta años de vida

¿Cuáles alimentos pueden prevenir la hipertensión?

La buena noticia es que existe una estrategia dietética probada para bajar tu presión arterial: la dieta DASH por sus siglas en inglés (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión). Esta dieta se enfoca en ser baja en sodio (sal) y rica en nutrientes.

Te dejamos los alimentos de esta dieta que pueden ayudarte a mantener tu presión arterial bajo control, según MedlinePlus:

  • Verduras y frutas: Son ricas en potasio, un mineral que ayuda a contrarrestar el sodio. Algunos ejemplos son el plátano, el jitomate y el melón.
  • Pescado y aves de corral (sin piel): Son fuentes de proteína magra con menor contenido de grasa y sodio, recomendables para la salud cardiovascular.
  • Cereales y tubérculos: Alimentos como el camote, la papa, el arroz, las tortillas de maíz y las pastas, deben ser predominantemente complejos y ricos en fibra.
  • Leguminosas: Frijoles, lentejas y cereales integrales, son útiles en dietas bajas en sodio y ayudan en la prevención de enfermedades crónicas.
  • Lácteos bajos en grasa: Se recomienda consumir leche descremada y quesos bajos o sin grasa.
  • Nueces y semillas: Son una fuente rica en energía, magnesio, potasio y fibra, y se deben consumir en moderación.

Cuidar lo que pones en tu plato es el primer paso para proteger tu corazón y mantener a raya la presión arterial. La clave está en priorizar una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros.