¿Qué analizan los estudios de sangre? No esperes sentirte mal para hacerlos

¿Tu doctor te mandó análisis de sangre? Descubre qué estudian estas pruebas y por qué no solo se hacen cuando estás enfermo.

thumb
Análisis de sangre: para qué sirven y qué detectan

Cuando vamos al doctor, no es raro que nos manden análisis de sangre, pero, te has preguntado: ¿por qué? Esto no siempre significa que sospeche algo malo de tu salud, descubre para qué sirven los análisis de sangre y otras curiosidades.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los análisis de sangre las pruebas de laboratorio más comunes y, aunque sirven para diagnosticar o dar seguimiento a algunas afecciones, también son parte de los chequeos médicos de rutina.

A través de una muestra, que suele tomarse de la vena del brazo, tu sangre se analiza siguiendo un proceso especial, que permite conocer tu estado de salud. Pero, ¿qué se estudia?

thumb
Análisis de sangre: para qué sirven y qué detectan | Canva

Te recomendamos: Desarrollan análisis de sangre para monitorear cáncer cerebral

¿Qué estudian los análisis de sangre?

Los análisis de sangre sirven para medir u observar las células, sustancias químicas, proteínas y otros componentes de la sangre. De esta forma, ayudan a diagnosticar algunas enfermedades, vigilar la evolución de otras y confirmar que ciertos tratamientos estén funcionando, entre otras funciones.

Dependiendo el análisis de sangre que solicite el médico, será lo que se analice. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, estos son algunos de los más comunes:

  • Hemograma completo. Mide diferentes partes de la sangre, como los glóbulos rojos, blancos, plaquetas, concentraciones de hemoglobina, niveles de hematocrito y volumen corpuscular medio o el tamaño promedio de los glóbulos rojos.
  • Perfil metabólico básico. Mide las diferentes sustancias que se encuentran naturalmente en la sangre, para dar información sobre diferentes órganos. Aquí se incluyen elementos como la glucosa, calcio y electrolitos.
  • Análisis de enzimas en sangre. Existen diferentes tipos, uno de los más comunes son los de troponina y creatina, que se usan para corroborar la presencia de un ataque cardíaco.
  • Perfil de lipoproteínas. Mide los niveles en sangre de colesterol “bueno”, “malo” y total, además de triglicéridos.
  • Análisis de coagulación de la sangre. Analiza las proteínas en sangre que afectan el proceso de coagulación.
thumb
Análisis de sangre: para qué sirven y qué detectan

Te recomendamos: Análisis de sangre: la frecuencia ideal para cuidar tu salud

¿Cómo se analizan las muestras de sangre?

Una vez que tu sangre está dentro del tubo correspondiente, según el estudio, esta se etiqueta y lleva al laboratorio pertinente. Lo siguiente es preparar la prueba para el análisis. Esto muchas veces implica centrifugarla para separar el plasma del suero.

Posteriormente, los tubos se meten en un equipo llamado analizador, que estudia la sangre, según lo solicitado y brinda los resultados.

De forma tradicional, varios de estos procesos se realizan de forma manual, lo que hace que el tiempo para obtener los resultados del análisis de sangre sea de días. Pero, ¿sabías que existen tecnologías que ayudan a reducir el tiempo y mejorar la precisión de los resultados?

Abbott es uno de los laboratorios detrás de esta tecnología y recientemente se inauguró el primer laboratorio automatizado fuera del entorno hospitalario en México.

De hecho, nuestro país cuenta con seis centros que operan con sistemas de automatización, lo que lo posiciona en el número uno en Latinoamérica.

¿Cómo funciona? Se trata de un sistema modular donde la banda que mueve las pruebas se sustituye por una especie de “carritos”. De esta forma se pueden procesar hasta mil 200 pruebas por hora, de acuerdo al director general de Abbott México, Rodrigo Mazón.

Esto se traduce en un menor tiempo para la entrega de resultados, además permite ser más precisos en lo que el médico busca para poder llegar a un diagnóstico preciso más rápido.

Incluso, se pueden hacer nuevos estudios sin necesidad de una nueva muestra de sangre, pues esta se conserva, como explicó Llara Olivia Ceballos Cruz, directora de laboratorio Olarte y Akle.

thumb
Análisis de sangre: para qué sirven y qué detectan | Canva

Te recomendamos: ¿Qué es una química sanguínea y para qué sirve? Esto significan sus elementos

¿Qué condiciones se pueden detectar a través de un análisis de sangre?

  • Diabetes
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Anemia o deficiencias nutricionales:
  • Disfunción renal o hepática
  • Enfermedades infecciosas

Estas son solo algunas de las enfermedades y afecciones que pueden detectarse a través de un análisis de sangre, pues entre más especializado sea, mayor será el rango de detección.

¿Los análisis de sangre solo se hacen si estás enfermo?

Un error común es hacernos análisis de sangre hasta que nos sentimos mal. Sin embargo, su relevancia recae en que pueden descubrir padecimientos antes de que aparezcan los síntomas.

Por esa razón, se usan como herramienta de detección temprana y de prevención. Por esa razón pueden ser parte de los chequeos de rutina, para descartar cualquier anomalía.  

De forma general, se recomienda que los adultos jóvenes sanos se realicen análisis de sangre preventivos al menos una vez al año. Si no hay factores de riesgo, estos pueden espaciarse cada dos años.

A partir de los 40 años, la recomendación de los análisis anuales se convierte en una regla, por el aumento en las probabilidades de desarrollar diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Sin embargo, la recomendación siempre será platicar con tu médico, pues factores como la edad, estilo de vida y hábitos, influyen en la regularidad con que debes realizarte análisis de sangre.

No esperes a sentirte mal. Ahora que ya sabes qué son los análisis de sangre, para qué sirven y cuándo se recomiendan, no dudes en hacerlos de forma preventiva. 

Temas:

X