Prepara un pan sin gluten y sin huevo, perfecto para sándwiches: fácil y rápido

Preparar pan sin gluten en casa, es más sencillo y económico de lo que imaginas. Prepara esta receta, que tampoco lleva huevo.

thumb
Receta de pan sin gluten y sin huevo: fácil y rápido

La harina es el ingrediente principal en los panes, tanto de caja como artesanales. Asimismo, algunos incluyen huevo, haciendo que no sean aptos para personas con alguna intolerancia. Si es tu caso, prepara este pan sin gluten y sin huevo.

Todos sabemos que el pan lleva harina, pero, ¿te has preguntado por qué? Esta es la que le da la estructura y esponjosidad característica a este alimento y mucho tiene que ver en ello el gluten.

Cuando la harina se hidrata, sus proteínas forman esta red elástica que retiene aire y le da forma, volumen y textura al pan. El gluten también atrapa el gas carbónico de la fermentación, de ahí que no tengamos panes densos, sino aireados.

El problema es que, en algunas personas, el gluten puede provocar una respuesta autoinmune y causar daño al revestimiento del intestino. Otros tantos son sensibles a esta proteína y les causa malestar.

Por suerte y, a pesar del papel del gluten, es posible encontrar pan libre de esta proteína. El problema es que el costo suele ser elevado. Pero, ¿sabías que puedes hacerlo en casa? Basta conseguir ingredientes certificados y seguir esta receta de pan sin gluten ni huevo.

thumb
Receta de pan sin gluten y sin huevo: fácil y rápido | Canva

Te recomendamos: Prepara unos ñoquis sin harina ni gluten, altos en proteína y bajos en carbohidratos

¿Cómo hacer pan sin gluten para sándwich?

Ingredientes:

  • 1 taza de fécula de maíz certificada sin gluten
  • 1 taza de yogur natural
  • ½ taza de queso mozzarella rallado, libre de gluten
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  • En un recipiente amplio mezcla la maicena con el polvo para hornear y la sal.
  • Incorpora el yogur y revuelve para formar una mezcla homogénea.
  • Agrega el queso y mezcla para que se incorpore.
  • Engrasa unos ramequines o moldes de silicón pequeños (si no tienes, usa moldes para cupcakes).
  • Vierte la mezcla hasta rellenar tres cuartas partes del molde. Puedes espolvorear un poco más de queso mozzarella o parmesano, por encima.
  • Lleva al horno precalentado a 180 °C durante 30 minutos o hasta que estén cocidos y ligeramente dorados.
  • Deja entibiar y desmolda. Espera a que tus panes sin gluten ni huevo estén completamente fríos para cortarlos y rellenarlos con tus ingredientes favoritos.

Aunque los ingredientes con los que están hechos estos panecitos, son libres de gluten naturalmente, es importante revisar en las etiquetas que no vayan a tener trazas o no exista riesgo de contaminación cruzada, para garantizar su seguridad.

thumb
Receta de pan sin gluten y sin huevo: fácil y rápido | Canva

Te recomendamos: Prepara crepas sin harina, una versión ligera, con proteína y solo 2 ingredientes

¿Se puede usar fécula de maíz en las recetas libres de gluten?

La fécula de maíz, conocida en México por la marca Maicena, es un polvo fino que se obtiene al separar el almidón del grano de maíz. Este cereal es naturalmente libre de gluten, por lo que es una alternativa apta para personas celiacas o con intolerancia al gluten.

Por esa razón, es un sustituto popular de la harina en recetas como panes y galletas, pero también funciona como espesante en sopas, salsas y postres, e incluso para empanizar.

Sin embargo, aunque, naturalmente, la fécula de maíz no tiene gluten, es importante tomar precauciones. En algunas fábricas, se procesa en las mismas máquinas donde procesan trigo, cebada o centeno, que sí contienen gluten.

Por eso es importante elegir aquellas marcas que estén certificadas como “sin gluten”, pues en algunas personas, incluso la más mínima cantidad de gluten puede provocar síntomas y malestar.

Si estás iniciando en el mundo sin gluten y todos los panes te parecen caros, prueba con esta receta casera de pan sin gluten y sin huevo. Es perfecto para rellenar.