Jugoso lomo enchilado con adobo de 4 chiles, con un toque picosito

Disfruta de una cena navideña con el toque mexicano con esta receta de lomo de cerdo enchilado con adobo de cuatro chiles.

thumb
Receta de lomo de cerdo enchilado con 4 chiles

El cerdo no puede faltar en la cena navideña. Si quieres un plato jugoso, delicioso y con un toque picosito, prepara este lomo de cerdo enchilado con una salsa de cuatro chiles. La opción perfecta para una celebración al estilo mexicano.

Cuando se trata de platillos para eventos especiales, el lomo de cerdo es muy popular, pues al ser suave, con buena proporción de carne y poca grasa, se considera un corte sabroso y elegante.

Sin embargo, justo su menor cantidad de grasa puede hacer que se seque. Por eso una de las recomendaciones es marinarlo. Aunque existen muchas recetas, los adobos son excelentes para añadir un toque picosito.

A diferencia de las salsas, los adobos son preparaciones más espesas y condimentadas que se preparan con chiles secos, ajo, cebolla, vinagre y una variedad de especias. Su función es marinar y sazonar los alimentos antes o durante la cocción.

De esta forma, sus ingredientes penetran la carne dando sabor al lomo desde adentro. Además, al incluir ingredientes ácidos, como el vinagre, naranja o tomate, ayudan a suavizar la carne, al romper parcialmente las fibras.

Finalmente, los adobos también contribuyen a una mejor cocción y dorado de la carne, dándole un acabado más brillante.

En México, dada la variedad de chiles que tenemos, no existe un solo adobo. Pero la clave de uno bueno son los chiles secos. Para un mayor sabor y jugosidad, prueba con este de cuatro chiles para lomo de cerdo.

thumb
Receta de lomo de cerdo enchilado con 4 chiles | Canva

¿Cómo hacer lomo de cerdo adobado con 4 chiles?

Ingredientes:

  • 1 pieza de lomo limpio y sin grasa (1.5 kilos)
  • 1 cebolla blanca
  • 4 dientes de ajo
  • 1 clavo de olor
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  •  ¼ cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de vino blanco
  • 5 chiles guajillos, limpios y desvenados
  • 2 chiles anchos, limpios y desvenados
  • 1 lata chica de chile chipotle
  • 4 chiles morita, limpios y desvenados

Preparación:

  1. Licúa la mitad del vino blanco (1 taza) con ½ cebolla, 2 dientes de ajo, el clavo, pimienta, comino y sal hasta tener una mezcla homogénea.
  2. Coloca el lomo de cerdo en un refractario apto para horno y pícalo con un cuchillo por toda la superficie. Los cortes no deben ser muy profundos para que no se deshaga.
  3. Cubre la carne con este líquido, esparciéndolo por toda la superficie. Cubre con papel aluminio y refrigera por al menos 2 horas.
  4. Mientras, asa los chiles secos (guajilo, ancho y morita) en un comal. Hazlo dos minutos por lado cuidando que no se quemen.
  5. Calienta agua en una cacerola pequeña y, cuando hierva, apágala. Introduce los chiles, presionando para cubrirlos con el agua. Deja reposar 10 minutos para que se ablanden.
  6. Licúa los chiles con el resto del vino, el chile chipotle adobado, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, sal y pimienta hasta tener una salsa espesa y sin grumos.
  7. Saca el lomo de cerdo 30 minutos antes de hornearlo y cúbrelo con la mitad de la salsa de chile. Tapa con papel aluminio y déjalo reposar para que tome temperatura ambiente.
  8. Sin retirar el aluminio, lleva el lomo de cerdo con cuatro chiles al horno precalentado a 180 °C durante 40 minutos.
  9. Pasado el tiempo, voltea el lomo y cúbrelo con el resto de la salsa. Hornea por 40 minutos más o hasta que esté bien cocido el centro.
  10. Retira el papel aluminio y dora por 10 minutos a 200 °C, esto ayuda a caramelizar la superficie.
  11. Saca la carne del horno y déjala reposar 10 minutos antes de cortar para que los jugos se redistribuyan.
  12. Sirve tu lomo de cerdo con adobo de cuatro chiles, acompañado de puré de papa, pasta o tu ensalada favorita.
thumb
Receta de lomo de cerdo enchilado con 4 chiles | Canva

Trucos para que el lomo horneado no quede seco

  • No olvides el marinado. Ya sea con adobo, cítricos o una mezcla de aceite, sal y especias, ayuda a que el lomo de cerdo retenga humedad, al tiempo que gana sabor. Intenta incluir ácidos suaves como el vinagre o vino blanco, para suavizar las fibras.
  • Agrega sal antes de hornearlo. Salar el lomo 30 minutos antes de cocinarlo permite que retenga agua, así la carne queda más jugosa y mejor dorada.
  • Cuida la temperatura de horneado. Para un lomo jugoso, lo ideal es cocinarlo entre 160 y 180 °C, así logras cocinar la carne completamente, sin que suelte todo su líquido.
  • No hornees el lomo sin tapar. La recomendación es cocinarlo cubierto con papel aluminio dos tercios del tiempo total. Destápalo solo al final para que se dore y caramelice.
  • Asegúrate de que la charola tenga líquido. Vierte alrededor del lomo, vino, caldo, jugo de naranja o adobo mezclado con un poco de agua para que el vapor mantenga un ambiente húmedo y el lomo no se seque.
  • También aprovecha el adobo o el jugo que vaya soltando la carne para barnizar la superficie. Hazlo cada 20 minutos para crear una capa húmeda.
  • Nunca cortes el lomo recién salido del horno. Al retirarlo, cúbrelo ligeramente con aluminio para mantener el calor y déjalo reposar 10 minutos para redistribuir sus jugos.

Con estos trucos, el lomo de cerdo siempre quedará jugoso y delicioso. Aplícalos con esta receta de lomo enchilado con adobo de cuatro chiles y sorprende a todos tus invitados.