Pierna de cerdo al jerez, jugosa y fácil de hacer
Prepara una cena con sabor espectacular, la pierna de cerdo envinada será una de tus mejores opciones en esta temporada.

La pierna de cerdo es uno de los cortes más solicitados durante las fiestas decembrinas, se puede cocinar de muchísimas formas y si buscas un platillo irresistible para tu mesa, la pierna de cerdo al jerez es la opción perfecta. Descubre esta receta que cautivará tu paladar y el de tu familia.
La carne de cerdo es de las más utilizadas, no solo porque es más económica que otras proteínas, sino también por la versatilidad que tiene. Al cocinarla se debe de hacer con cuidado, y preferiblemente a temperatura baja por más tiempo, esto garantiza que quede suave y jugosa.
Receta de pierna de cerdo envinada
Ingredientes para 12 personas:
- 3 kilos de pierna de cerdo sin hueso (cortada en trozos)
- 1 taza de aceite
- 2 cucharadas de sal
- 1 cucharadita de pimienta
Para la salsa:
- 100 gramos de chile ancho
- 100 gramos de chile guajillo
- 3 dientes de ajo
- 200 gramos de cebolla
- 2 tazas de agua hirviendo
- 4 clavos de olor
- 10 gramos de canela en rama
- La ralladura de 1 naranja
- 2 hojas de laurel
- 1 taza de jerez
- 1/4 de taza de azúcar mascabado

Procedimiento:
- Para la salsa: limpia 100 gramos de chile ancho y 100 gramos de chile guajillo, retira venas y semillas. Asa los chiles ligeramente en una sartén y reserva.
- Asa 3 dientes de ajo y 200 gramos de cebolla. Cuando estén perfectamente cocidos, reserva.
- Tuesta 4 clavos de olor, 10 gramos de canela en rama y 2 hojas de laurel.
- Coloca todos los ingredientes anteriores en un tazón y cubre con 2 tazas de agua hirviendo. Remoja durante 20 minutos, después licúa todos los ingredientes y cuela la salsa.
- En una cacerola con ½ taza de aceite, fríe la salsa, añade la ralladura de 1 naranja, 1/4 de taza de azúcar mascabado, 1 cucharada de sal y 1 taza de jerez. Hierve por 5 minutos y apaga el fuego.
- En otra cacerola, con ½ taza de aceite restante, sella 3 kilos de pierna de cerdo sin hueso (cortada en trozos), sazonada con 1 cucharada de sal y 1 cucharadita de pimienta.
- Coloca la carne en un refractario, cúbrela con la salsa de jerez y papel aluminio.
- Hornea a 180° centígrados durante 1 hora, verificando la cocción ocasionalmente.
- Cuando esté lista puedes acompañar con la guarnición de tu preferencia.
Una de las guarniciones perfectas para esta receta son el puré de papa, los vegetales rostizados e incluso puedes mezclar ingredientes (cebolla, papa, camote o champiñones) durante la cocción de la carne y bañar con la misma salsa.
Si no consigues jerez, puedes sustituirlo con vino tinto. Elige un vino dulce, para poder simular el sabor del jerez, agrega poco a poco y equilibra con azúcar o sal. Cortar la pierna en trozos pequeños podrá ayudar a acelerar la cocción, no olvides sellarla con cuidado para mantener la jugosidad de la carne.

¿Qué es el jerez?
El jerez es un vino fortificado originario de la región de Jerez de la Frontera, en España. Se elabora principalmente a partir de uvas blancas como Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. Lo que hace que el jerez sea único es su proceso de elaboración y envejecimiento.
Hay diferentes tipos de jerez, desde los más secos y ligeros, hasta los más dulces y densos. Además, el jerez se clasifica en diferentes estilos según su tiempo de envejecimiento y el proceso de crianza, lo que da lugar a una amplia gama de sabores y aromas.

Esta receta es simple y deliciosa, perfecta para compartir en cenas con seres queridos. Los sabores van muy bien con los complementos típicos y las bebidas acostumbradas en las fiestas decembrinas. Cocina la pierna de cerdo al jerez en casa y disfruta de su sabor inigualable.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



