Atole de cempasúchil, cremoso y reconfortante

Disfruta de este delicioso atole de cempasúchil; una bebida deliciosa, cremosa y reconfortante para saborear lo delicioso de la flor de cempasúchil.

thumb
Atole de cempasúchil, cremoso y reconfortante

La temporada más esperada del año ha llegado, y con ella, una oportunidad de disfrutar de una amplia gama de sabores y aromas irresistibles, como el de las flores. El atole de flor de cempasúchil es una bebida única que cautiva tanto a locales como a extranjeros gracias a su inigualable perfume y sabor.

Este atole es excepcional no solo por su increíble aroma y sabor, sino también porque representa una forma muy mexicana de disfrutar la flor más importante y emblemática de la celebración del Día de Muertos.

Receta de atole de cempasúchil

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 tazas de pétalos de cempasúchil
  • 2 litros de agua
  • 700 mililitros de leche evaporada
  • 20 gramos de canela en vara
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 100 gramos de masa de maíz
  • 300 gramos de piloncillo

Procedimiento:

  • En una olla, coloca los 2 litros de agua, 20 gramos de canela en vara, 300 gramos de piloncillo y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Llévalo a fuego medio y déjalo hervir.
  • En una licuadora, mezcla 700 mililitros de leche evaporada, 2 tazas de pétalos de cempasúchil, 100 gramos de masa de maíz; hasta que la mezcla esté suave y sin grumos.
  • Cuando la olla con la mezcla de canela, agua, piloncillo y vainilla comience a hervir, agrega la mezcla de la licuadora.
  • Cocina a fuego lento durante unos 10 minutos, revolviendo constantemente, hasta que la masa de maíz esté bien cocida y la consistencia sea más espesa.

Una vez que el atole de flor de cempasúchil esté listo, ¡disfrútalo! Si lo deseas, puedes agregar unas gotas de colorante comestible naranja para intensificar su color.

thumb
Atole de cempasúchil, cremoso y reconfortante. FOTO: Canva

¿Se puede comer la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil, de color amarillo o naranja, es conocida por adornar las ofrendas del Día de Muertos en México. Sin embargo, no todas las flores de cempasúchil son aptas para cocinar. Para usarlas en recetas, es esencial conseguir flores de cempasúchil orgánicas, disponibles en mercados, viveros y puestos de flores.

El sabor de la flor de cempasúchil es sutil, por lo que este delicioso atole se prepara con canela, azúcar y un toque de vainilla. Su característico color amarillo brillante se intensifica con pétalos de flores más naranjas.

thumb
Atole de cempasúchil, cremoso y reconfortante. FOTO: Canva

¿Qué es el atole?

El atole es una bebida de origen mexicano que varía según la región, pero siempre tiene como base la masa de maíz. Esta masa se diluye en agua y se mezcla con canela, azúcar o piloncillo, y en algunas recetas, se agrega leche para darle una textura cremosa.

Lo que hace que el atole se destaque entre las bebidas calientes es su textura ligeramente espesa. A veces, en lugar de masa de maíz, se utiliza fécula de maíz para lograr la misma textura, aunque no siempre proporciona el mismo sabor auténtico del atole de masa de maíz.

thumb
Atole de cempasúchil, cremoso y reconfortante. FOTO: Canva

Este otoño, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un reconfortante atole de cempasúchil y saborear esta tradición mexicana en su forma más deliciosa. ¡Anímate a prepararlo!

No te pierdas este video: