Ven riesgo de no alcanzar consenso en reforma electoral; PVEM podría no respalda proyecto

Monreal advirtió que si no se logra el consenso con el PVEM y el PT la reforma correría riesgo de no avanzar.

thumb
El Congreso comenzará la discusión de la reforma electoral.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados hizo saber que, tal y como se ha perfilado la reforma electoral, podría no ser respaldada con los votos de sus representantes en el Congreso.

Aunque todavía no hubo un pronunciamiento formal, ni institucional, parlamentarios del PVEM comunicaron a sus compañeros de Morena en San Lázaro que la propuesta que hasta ahora trascendió carece de viabilidad para este instituto político, que es la tercera fuerza del Poder Legislativo mexicano.

Fuentes de ese grupo, principal aliado numérico del partido en el poder, confirmaron a Excélsior esa posición con respecto a la reducción de 200 a 100 plurinominales en diputados y su eliminación en el Senado; así como por el recorte del financiamiento a los partidos que podría oscilar entre 30 y hasta 50 %. 

Mientras, en la Cámara Alta, el senador del PVEM, Carlos Ramírez Marín, afirmó que “disminuir los plurinominales en este momento, por supuesto afecta a los partidos que tienen una proporción menor, que somos una minoría. Y no sé si, en el contexto del futuro, esto puede garantizar que haya órganos legislativos más transparentes, más equilibrados”.

Detalló el legislador por Yucatán que su partido ha pedido revisar el financiamiento “sin desequilibrar la participación de los que hoy somos fuerzas minoritarias”.

Planteó Ramírez Martín en entrevista que “la postura del Partido Verde es pública y conocida: no estamos de acuerdo ni con la reducción de plurinominales ni con la reducción del presupuesto a los partidos porque esto va en perjuicio de quienes son partidos minoritarios exclusivamente y puede propiciar un desequilibrio”.

Monreal ve riesgo

Con estos antecedentes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, admitió que la iniciativa corre el riesgo de no concretarse, si en torno a su contenido se carece de un acuerdo entre su partido y los aliados del Verde y Partido del Trabajo.

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de que no se alcance un consenso en la coalición legislativa oficialista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política respondió: “Sí, existe ese riesgo. Si no se logra el consenso y el acuerdo, ¿qué caso tiene que se presentara? Es decir, sí hay esa posibilidad en el Congreso".

Sostuvo Monreal que petistas y verdes "tienen razón en defender sus principios, como siempre ha sido aquí en la Cámara, de manera libre; ha habido votos diferenciados entre los miembros de la coalición".

A la pregunta de si gobierno y Morena podrían ceder a las peticiones de sus aliados, el experimentado legislador reviró: “No se trata de chantajes. Para mí son posiciones respetables las de nuestros aliados. No son incondicionales ellos. Cada uno tiene su propia independencia como partido y nosotros los respetamos”.

Confió el diputado Monreal en lo que pueda lograrse en la Secretaría de Gobernación y la comisión gubernamental para la reforma, al cumplir con el encargo que les hizo la presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar un acuerdo con Verde y PT.

Y aunque insistió en todavía no se cuenta con una iniciativa y que las ideas expuestas el miércoles en Palacio son sólo posibilidades, fue enfático en sostener que privilegiar la unidad con los aliados es lo que más conviene al país. Pero acotó que sacar adelante las reformas que la mandataria les envíe es una prioridad.

Todos parejos: Ramírez Marín

Debido a que actualmente la fórmula de reparto de recursos púbicos otorga más a quienes obtuvieron más votos, el PVEM plantea que, si habrá reducción, ésta “le toque a todos parejos, a los que ganan y a los que pierden”, puntualizó el senador Ramírez Marín.

Confió el legislador del Verde en que “siempre nos hemos puesto de acuerdo y estoy seguro de que Morena valora la participación y, además, la necesidad de contar legislativamente con sus aliados, y que encontraremos fórmulas para quedar todos equilibrados, y sacar una reforma electoral justa, pero de ninguna manera que desequilibre la democracia".

Morena cuenta con 253 diputados; Acción Nacional tiene 70; PVEM, 62; PT, 49; PRI, 37; MC, 28 y una independiente.

Como lo recordó el miércoles anterior el jefe de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, para sacar adelante una reforma constitucional se requerirían los votos de la fracción mayoritaria y de sus dos aliados; el respaldo de uno sólo sería insuficiente.

RLO