Logo de Excélsior                                                        

Los buenos deseos del IMSS y del ISSSTE

Ruth Rodríguez

Ruth Rodríguez

En el quirófano

Tanto el director general del IMSS como el del ISSSTE, Germán Martínez y Luis Antonio Ramírez, respectivamente, no se anduvieron con complicaciones ni descubrieron el hilo negro al emitir el diagnóstico del estado en que recibieron sus institutos.

Ambos concluyeron lo mismo que cualquier derechohabiente sabe y padece todos los días: los institutos enfrentan carencias de medicinas; tienen hospitales saturados; faltan médicos y enfermeras; hay citas médicas desatendidas; los estudios tardan mucho…

El tema parecería simple y las conclusiones una obviedad. Pero, aunque no lo crea, es un buen paso que inicien reconociendo lo que todos los mortales padecemos, pero que ninguno de sus antecesores, ni de administraciones panistas o priistas, quisieron admitir.

Una vez reconocida la problemática, el tema tanto para Germán Martínez como para Luis Antonio Ramírez va a ser dar a conocer de qué manera van a atender y resolver estos problemas, antes de que se incrementen y se les colapsen los servicios.

Porque si el IMSS absorbe el Seguro Popular sin antes sanear ni mejorar sus servicios, seguramente va a colapsar y empeorar el servicio que brinda.

Mientras que en el ISSSTE, que es donde hay más quejas de los servicios que brindan, se tiene el reto de mejorar, al tiempo que enfrenta miles de despidos y de que se le viene encima la demanda de servicios de los miles de servidores públicos que pagaban sus cuotas, pero que nunca requerían sus servicios y que ya perdieron sus seguros de gastos médicos mayores.

Porque, por más que digan en el ISSSTE que este último punto no impactará en los servicios de salud, lo cierto es que sí va a afectar, ya que estos trabajadores, que perdieron sus seguros de gastos médicos, no van a llegar a atenderse al primer nivel a solicitar consultas para enfermedades generales, sino que llegarán en casos de urgencia para cirugías mayores o la atención del tercer nivel, que es el más costoso.

ABATELENGUAS

Tal parece que en el gobierno federal ya no quieren sumar públicamente más problemas, pues ya tienen con el desabasto de gasolina como para hacer visibles los casos de la influenza.

Pero, ¡ojo!, que el número de casos de influenza se ha duplicado y las muertes casi se cuadruplican en la presente temporada invernal. A la fecha se contabilizan mil 938 casos y 143 defunciones.

Hay hospitales saturados y siguen aumentando los casos de influenza AH1N1. Por lo que la recomendación es cuidarse, no automedicarse y, si no se ha vacunado, hágalo, todavía está a tiempo.

BAJO EL MICROSCOPIO

A diferencia de las anteriores administraciones, la actual, a través de la Secretaría de Salud, ha manifestado a la Organización Panamericana de la Salud su interés para que México sea incluido en el Fondo Rotatorio y Estratégico para la compra de vacunas e insumos que tiene este organismo internacional desde 1977, en donde participan 41 países. México se había exentado por tener “una economía más fuerte”. Sin embargo, este mecanismo internacional ha ayudado a conseguir a precios más bajos las vacunas y medicinas con los laboratorios. Ayer, durante la primera reunión que sostuvieron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, la funcionaria internacional sólo comentó que con la posible inclusión de México a este fondo aumentará la demanda y disminuirán aún más los costos de las vacunas. Todos los participantes tiene que aportar un 4.5% del valor neto de la compra a un fondo común. Es un ambicioso plan que, si sale bien, el beneficio será para la población, que tendrá vacunas y medicinas adquiridas hasta 300% por abajo de sus precios.

Comparte en Redes Sociales