Para mí... Consuelo

Para la prevención, el señor Lemus dijo que una parte del Presupuesto Constitucional de la UdeG se invertirá en hacer más seguros los entornos de Preparatorias y Centros Universitarios. Se olvidó que la UdeG es autónoma. La Secretaría de Educación apoyará con información y acompañamiento emocional, jurídico y administrativo y derivaciones pertinentes a otras instancias.

Abrazo a Héctor de Mauleón

Cecilia Toussaint grabó el disco-homenaje Cien años para mi Consuelo ¿Consuelito Velázquez, pitonisa? Nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1916, dicen que descifró al amor antes de conocerlo. ¿Imposible? En la secundaria, con sólo 16 años, tuvo claro que el deseo más intenso de la humanidad, desde los primeros minutos al nacer, es ser amados. Destacada pianista, compuso música y versos. Entre 1938 y 1940, prolegómenos de la horripilante Segunda Guerra Mundial, el mundo adolorido cantaba “Bésame, besáme mucho…”.

Quizá, en estos tiempos aciagos, muchas madres susurran a sus hijas, a sus hijos, casi en silencio y con el corazón apesadumbrado Bésame, bésame mucho/ Que tengo miedo a perderte/ Perderte después / El amor tiene muchísimos colores. El suyo se pintó color melancolía.

Los cárteles no están apanicados ni paralizados por amenazas de Trump o por operativos de García Harfuch. Una estrategia, engañar a quienes, por su edad, son más vulnerables. “El promedio por mes de personas desaparecidas que aún no se localizan con edades entre 15 y 19 años es de 9.8 para 2023, de 11.8 en 2024 y alcanzó las 25.3 en lo que va del 2025”, dice la Universidad de Guadalajara.

A pesar de la tristeza, hay luces. Varios estados han iniciado acuerdos con madres buscadoras. Urgentísimo, Jalisco. El gobernador se reunió con colectivas de madres, padres y con la rectora Karla Planter Pérez, de la Universidad de Guadalajara. Habrá reuniones regionales para hacer diagnósticos, planes focalizados y estrategias específicas en la materia.

Se debe considerar la búsqueda inmediata, de la que no se reporta en el encuentro. No dejar que los casos se acumulen. En cada municipio, debe haber preparación para actuar de inmediato. Para la no tan inmediata, se invertirán 10 millones de pesos para ampliar la sede regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Institución clave, responsable del resguardo de personas fallecidas sin identificar y obtención de pruebas periciales para posterior reconocimiento y entrega. Contratarán más personal para la Comisión Estatal de Búsqueda. Ampliarán la difusión de cédulas de búsqueda en espacios del gobierno de Jalisco.

Los colectivos se reunirán con legisladores, para revisar la iniciativa y que las familias de personas desaparecidas sean consideradas como grupos prioritarios y vulnerables. Se instaló una Casa de Estancia en Guadalajara, para facilitar la gestión de trámites en el área metropolitana. Se entregarán dispositivos Pulso de Vida a quienes soliciten protección. Se apoyará con la Guardia Nacional, las búsquedas en campo. Acompañar Ausencias seguirá dispersando apoyos. La Secretaria de Salud inscribirá a familiares que lo soliciten, al Seguro Jalisco.

Para la prevención, el señor Lemus dijo que una parte del Presupuesto Constitucional de la UdeG se invertirá en hacer más seguros los entornos de Preparatorias y Centros Universitarios. Se olvidó que la UdeG es autónoma. La Secretaría de Educación apoyará con información y acompañamiento emocional, jurídico y administrativo y derivaciones pertinentes a otras instancias. El seguimiento lo hará la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, con un micrositio web.

(https://jalisco.quadratin.com.mx/sucesos/acuerda-gobierno-trabajo-en-con...).

Un homenaje a cada persona desaparecida,sería la elaboración de una memoria de sus sueños, metas, experiencias. Se vive solamente una vez/ Hay que aprender a querer y a vivir/ Hay que saber que la vida/ Se aleja y nos deja llorando quimera /

Otra canción de Consuelo, Verdad amarga. Ytzel Maya afirma: “El horror no se improvisa, se administra. No se esconde, se institucionaliza”. Ojalá, no sea el caso. En la CDMX, hay poca claridad. Con el Poder Judicial destartalado, ¿sálvese quien pueda?

Temas: