Al segundo trumpazo
La lista es larga de quienes están coludidos desde “las altas esferas del poder”. Alejarse de esas alianzas, complicará la gobernanza y a saber si disminuiría el número de homicidios-desaparecidos, y si Donald Trump estará satisfecho.
Para el primero hubo alguna preparación, los aranceles, sus consecuencias y la posibilidad de abrir una ventana de negociación. Aquella expresión de ¡con México, vamos muy bien!, sin que nadie acertara a saber por qué, o quién era el “ángel” que calmó la furia, los destanteó. Por eso, el desconcierto, el pasmo y el retraso en salir a decir algo sensato. Los planes, insuficientes ante la embestida.
“La Casa Blanca acusó abiertamente al gobierno de México de “tener una alianza con los cárteles (de la droga) y poner en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”. Contundente y fríamente calculado. En Sinaloa lo saben bien, y no sólo allá. Varios estados están en un predicamento.
El gobierno podrá responder con aranceles, ya señaló que es una calumnia y trató de revirarla. Será el sereno, pero México sigue en una posición de enorme fragilidad. Veremos dentro de un mes, cómo nos va.
¿Cómo hemos podido ser tan ingenuas, ingenuos, de creer que con los chistoretes de las mañaneras (de antes y de ahora) nos evitaríamos el castigo? Claro, no todas ni todos. La mayoría, dicen, se regodeaba con las bravuconadas, “voy a Badiraguato”, o “para eso tenemos el Himno Nacional”. ¿Hubiera ayudado en algo, quitar a Rocha Moya del camino? Al menos, Sinaloa recuperaría un poquito de esperanza.
La lista es larga de quienes están coludidos desde “las altas esferas del poder”. Alejarse de esas alianzas complicará la gobernanza, y a saber si disminuiría el número de homicidios-desaparecidos, y si Donald Trump estará satisfecho.
La amenaza de aranceles permanecerá “hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”. ¿Qué cooperación esperan?, ¿qué piensa García Harfuch que puede hacer el gobierno de México? ¿Se firmará un tratado de seguridad como lo han propuesto varios analistas? A saber, pero por lo pronto, la incertidumbre.
Y de no cooperar, o quizá, aunque cooperemos, la amenaza de irrumpir en territorio nacional tras los capos, se materialice. ¿Seguiremos sonriendo y citando al Plan México como la apuesta para un mejor país? O ¿“activaremos el plan C”? Apelar a la cordura ¿significa lo mismo aquí y allá? Parece que no. Aconsejan no reñir con psicópatas.
¿Se habrán preguntado por qué las madres buscadoras piden al narco, no al gobierno, que las ayude? O ¿por qué no claman por justicia? ¿Por qué hay una crisis forense que nadie atiende? “En este país la desaparición es el paradigma del crimen perfecto”. ¿Será por eso, el crimen perfecto, que mientras baja la tasa de homicidios, sube la de desaparecidos?
(https://www.infobae.com/mexico/2025/01/30/por-que-la-narrativa-de-eficie...).
Casos de desaparecid@s hay en Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Nuevo León, etcétera. Muchas recordamos la desoladora última fotografía de Debanhi. Hasta hoy, no sabemos qué le pasó. Y así, con muchísimos casos.
También, que el feminicidio va a la baja, pero CIMAC reporta aumento de 5 por ciento. Y “durante los primeros 30 días de la presidencia de Claudia Sheinbaum se reportaron mil 120 personas desaparecidas; Ciudad de México y Sinaloa son los estados con mayor número de casos en este periodo, según el RNPDNO”.
(https://adondevanlosdesaparecidos.org/2024/11/01/sheinbaum-mantiene-cens...).
¿Cómo pedir unidad, si excluyen a quienes piensan diferente (rencor heredado), o a quienes viven con el recuerdo imborrable de cientos de miles de vidas arrancadas por políticas erradas, y ni las escuchan?
Imposible decir adiós, como escribe Han Kang: “Creo que el dolor moral es algo que sitúa el lugar y el espacio de los muertos dentro de nuestras vidas, y que eso, a través de nuestras visitas a ese lugar, a través de esa aceptación callada y silenciosa a lo largo de nuestra existencia, hace que la vida, tal vez de manera paradójica, sea posible”.
(https://letraslibres.com/literatura/juvenal-acosta-han-kang-premio-nobel...).
