Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Zacatecana busca acaparar azúcar

Es directora del Colegio de Bachilleres. Busca 800 mil toneladas, que significa un monto igual al que se exporta a Estados Unidos

Leticia Robles de la Rosa | 12-06-2020
Zacatecana busca acaparar azúcar
En junio de 2019, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, nombró a Judith Guerrero como directora del Colegio de Bachilleres. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Senadores de todos los partidos encendieron las luces de alerta, porque la directora del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, Judith Guerrero López, busca proveedores para comprar 800 mil toneladas de azúcar mensuales, volumen que equivale a todo el azúcar de exportación a Estados Unidos en 2019, lo que provocó sospechas por la insólita cantidad y por el origen del dinero para comprarlos.

De acuerdo con una alerta que llegó a diversos senadores, Judith Guerrero, exsenadora y exdiputada federal, emprendió desde hace unas semanas la localización de proveedores que puedan surtirle el pedido insólito de 400 mil toneladas de azúcar morena y 400 mil toneladas de azúcar refinada mensuales, durante un año.

Pero a pesar de tratarse de un volumen insólito, la funcionaria de Zacatecas no ha querido proporcionar el RFC, la carta de intención, las pruebas de fondos y la situación fiscal a los proveedores a quienes ha hecho el pedido, a pesar de ser requisitos para que éstos puedan cumplir con el pedido, sin incurrir de ninguna forma en un hecho ilícito.

El escrito, compartido por senadores con Excélsior, plantea que la insólita petición de toneladas de azúcar provocó que algunos de los proveedores con los que ha dialogado la política zacatecana comenzaran a hablar entre ellos, porque se trata de un pedido que requiere incluso de permisos de importación, porque esa cantidad dejaría sin abasto interno de azúcar.

Fue en ese momento que detectaron anomalías, por lo que, ante la negativa de la exlegisladora federal de proporcionar los datos fiscales necesarios, decidieron no concretar la transacción; sin embargo, debido a que Judith Guerrero amenazó a algunos de los proveedores que se negaron a cerrar el negocio, decidieron alertar a los legisladores federales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el periodo octubre 2019-septiembre 2020, México producirá un total de 5.67 millones de toneladas de azúcar. Surtir el pedido de 800 mil toneladas de azúcar mensuales a Judith Guerrero implica en un año un total de 9.6 millones de toneladas; es decir, casi el doble de la producción nacional en México.

Según una consulta hecha por Excélsior a comercializadores de azúcar, el precio por tonelada es de aproximadamente 11 mil pesos; eso implica que surtir el pedido de la directora del Colegio de Bachilleres implica un pago de 105 mil 600 millones de pesos.

En junio de 2014, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, tomó protesta a Guerrero López como nueva directora del Colegio de Bachilleres del estado.

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

México 70: Tarde histórica para México

EU: virus contagia ya a dos millones

Trump frena apoyos por desempleo

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales