Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yarrington dará todo su patrimonio a EU; revelan expediente

Acepta que lo despojen totalmente a cambio de una sentencia de 9 a 11 años de cárcel

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 12-04-2021
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, podría recibir una pena de 11 años de prisión por sobornos.

SAN DIEGO.

Tomás Yarrington Ruvalcaba accedió a que el gobierno de Estados Unidos lo despoje de bienes y cuentas bancarias, y le imponga multas por cerca de millón y medio de dólares, a cambio de reducir una potencial sentencia de 60 años a entre 9 y 11 años y tres meses de prisión, sin apelaciones, y luego ser deportado a México sin regresar nunca a Estados Unidos.

La fiscalía recomendó despojar  a Tomás Yarrington Ruvalcaba de bienes valorados “entre 3.5 y 9.5 millones de dólares” –adquiridos con fondos reunidos con sobornos–, de todos los fondos que tenga en instituciones bancarias, y encima a pagar tres multas de hasta medio millón de dólares cada una, y a enfrentar una sentencia que decidirá la corte, pero que podría ser de hasta 60 años de prisión.

 A cambio, la fiscalía recomendó una sentencia de entre 9 años y 11 años y tres meses de prisión con un “crédito de 377 días”, desde que fue arrestado en Italia, el 9 de abril del 2017, a la fecha de extradición, que fue el 20 de abril del 2018.

Las recomendaciones de la fiscalía federal fueron emitidas en el convenio en el que el exgobernador de Tamaulipas se declarara culpable de tres cargos de lavado de dinero.

Yarrington accedió a declararse culpable, cooperar para entregar bienes inmuebles y cuentas bancarias, a no buscar apelar a la sentencia y aceptar que lo más probable es que después de cumplir la sentencia será deportado a México y se le impedirá regresar a Estados Unidos, de acuerdo con documentos de la corte.

La fiscalía federal en cambio estableció que, pese al acuerdo, la corte tomará la última decisión que Yarrington ya no podrá apelar, pero recomendó despojar a Yarrington por completo y encima imponerle multas y sanciones.

“El gobierno (la fiscalía) recomienda que los hechos respalden un monto de conducta relevante de más de $ 3,500,000 y menos de $ 9,500,000 como valor de los fondos lavados”, dice el acuerdo que firmó el ex gobernador.

 Pese a que Yarrigton aceptó los cargos, la fiscalía recomendó elevar los mismos mediante agravantes:

 “El gobierno recomienda que los hechos respalden un aumento de las características específicas del delito en dos niveles para el alegato de lavado de activos del acusado y un aumento de dos niveles para el lavado sofisticado El Gobierno recomienda un aumento de cuatro niveles para la función agravante”, dice el documento de la Corte Federal del Sur de Texas.

Sin embargo, también recomendó que esas agravantes no se traduzcan en mayor sentencia, mediante la herramienta jurídica de Pauta de Sentencia Consultiva de 108 a 135 meses.

La fiscalía recomendó una sentencia de entre 9 años y 11 años y tres meses de prisión con un crédito de 377 días.

Esto dice también el acuerdo el acuerdo:

Desde el primero de enero de 1998 o alrededor de esa fecha hasta el 22 de mayo de 2013 o alrededor de esa fecha, Tomás Yarrington Ruvalcaba conspiró deliberadamente para transportar, transmitir y transferir fondos de México a los Estados Unidos y realizar transacciones financieras, ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de estos fondos.

Estos fondos fueron producto de una actividad ilegal específica, a saber, el pago de sobornos mientras Yarrington era gobernador.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales