Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ya fueron sofocados 26 incendios en el país

En al menos cinco estados también ya controlaron varios de los focos; la Conafor informó que los fuegos activos abarcan 8 mil 869 hectáreas.

MC Martínez | 29-03-2024
Incendio en Guanajuato.
Fotos: Especial / Emmanuel Rincón.

Veintiséis de los incendios que afectan al país han sido liquidados y en cuatro estados ya fueron controlados varios de los focos, de acuerdo con autoridades.

En Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se encuentra controlado en 70% el incendio forestal que se registra en el municipio de Nicolas Flores.

De acuerdo con la dependencia, el avance se dio después del ingreso de apoyo aéreo a través de dos helicópteros, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro más contratado de manera particular por el gobierno estatal, los cuales se desplegaron la tarde del miércoles.

TE RECOMENDAMOS: Coordinan respuesta para apagar llamas en el Estado de México

El incendio en el municipio de Juárez Hidalgo fue controlado en 75%; otro siniestro activo es el de Zacualtipán, con 50% de control.

Incendio en Hidalgo.

Sin embargo, durante las últimas horas se reportaron otros dos incendios forestales, uno en el municipio de Epazoyucan y otro más en Emiliano Zapata, el primero ya está controlado y en fase de liquidación, y el segundo se encuentra en fase de control.

En Veracruz, el fuego que afecta la zona centro está casi controlado, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.

Se contabilizan 2 mil 303 hectáreas afectadas, informó Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

En el Estado de México ya extinguieron seis.

En Morelos, los incendios de Tlayacapan y Tepoztlán ya fueron sofocados, indicó la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Mientras que el que se registra desde el martes en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, está prácticamente controlado, tras el trabajo de los brigadistas forestales, que evitaron se extienda hacia la zona de la Reserva de la Mariposa Monarca.

La Comisión Forestal del estado de Michoacán reportó un avance de más de 80% en el control del incendio presentado en el municipio de Tlalpujahua, en el predio Mina Dos Estrellas.

Hasta este Jueves Santo se registran 126 incendios forestales activos que abarcan 8 mil 869 hectáreas en 19 entidades federativas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Las entidades con más incendios son Estado de México, con 23; Chiapas y Michoacán, con 17 cada una; Guerrero, con 12; Oaxaca, con nueve; Durango y Jalisco, con seis cada una; y Veracruz, con cinco.

Hay 29 Áreas Naturales Protegidas donde se registran incendios, tales como el Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Nevado de Toluca, en el Estado de México.

También el santuario de la mariposa monarca en Zitácuaro, Michoacán; Sierra Gorda, en Querétaro; así como la Selva El Ocote y el Cerro Mactumatzá, en Chiapas.

El reporte oficial, actualizado a las 11:00 horas de ayer, indica que el número de combatientes desplegados para apagar los incendios es de 8 mil 180 elementos.

Con información de Emmanuel Rincón, Roxana Aguirre, Andrés Guardiola y Miguel García Tinoco.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales