Y 6 años después, la L-3 del Metro de NL aún no funciona

En 2013 la obra de 7.5 kilómetros comenzó a construirse y se estimaba que en 2015 ya operaría; Ni el nuevo gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha podido inaugurarla

thumb
Línea 3, Metro, Obras públicas, Transporte, Nuevo León, Movilidad, Gobierno de Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO

Entre retrasos, polémicas, sin vagones y equipamiento que permitan su operación, la Línea 3 del Metro hoy cumple seis años desde que comenzó a construirse, una obra que fue anunciada por el exgobernador Rodrigo Medina y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Fue el 1 de octubre del 2013 cuando Medina, por medio de sus redes sociales, difundió una imagen en la que mostraba el comienzo de la construcción del proyecto, que consta de una longitud de 7.5 kilómetros y que se realizaría una inversión de 5 mil 692 millones de pesos.

Te puede interesar: El Bronco, sin obras y sin capacidad de gestionar recursos

"Hoy damos inicio a una importante obra que beneficiará en gran medida a los habitantes del área metropolitana: la Línea 3 del Metro. Tendrá una extensión de 7.5 kilómetros, contará con ocho estaciones y su inversión total será de 5 mil 692 millones de pesos", escribió en sus cuentas oficiales aquel día el exgobernador.

Sin embargo, ya pasaron seis años. Nuevo León cambió de gobernador y México de presidente, y a la fecha, la Línea 3 del Metro continúa sin operar.

Originalmente, Medina estimó que empezaría a funcionar en agosto del 2015, pero a la fecha, ni Jaime Rodríguez, gobernador en turno, ha logrado ponerla en marcha.

Y a lo largo del tiempo pasaron 2 mil 191 días; o bien, 52 mil 584 horas, que es igual a decir 3 millones 155 mil 040 minutos.

Para el diputado local y coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, el estancamiento de la Línea 3 representa "falta de capacidad" del gobierno en turno para echarla andar.

thumb
Pese a que se tenía planeado que la L-3 del Metro de Nuevo León funcionara en 2015, a la fecha aún sigue sin operar. Foto: Cuartoscuro

"Creo que es una falta de capacidad y de interés por parte del gobierno del Estado. Recordemos que apenas llevaba dos años cuando (Jaime Rodríguez) cambió su interés, para ser presidente de la República, y que de la atención en los temas gubernamentales ha hecho que exista un retraso en programas tan necesarios como la Línea 3 del Metro", comentó.

"El voto de confianza es para el gobierno de la República, que pueda ponerle atención al estado de Nuevo León. Hasta donde sé, hay una visita programada del secretario de Hacienda, y que él pueda palpar de manera presencial la urgencia que es tener la Línea 3 del Metro".

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
thumb

*jci