Volver al futuro cumple 40 años: el viaje en el tiempo que casi no sucede

A cuatro décadas de su estreno, repasamos cómo esta cinta se convirtió en un ícono del cine y superó múltiples obstáculos en su creación

thumb
Marty McFly y el doctor Emmet Brown, personajes principales de Volver al futuro, observan con asombro los resultados del experimento con el DeLorean, durante una escena nocturna de la película de 1985 dirigida por Robert Zemeckis. Imagen oficial de Universal Pictures.

El 3 de julio de 1985 se estrenó en los cines Volver al futuro, una de las películas más icónicas de todos los tiempos. Hoy celebramos cuatro décadas de la cinta dirigida por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y Bob Gale, que nos llevó en un emocionante viaje en el tiempo hasta 1955, con Marty McFly, su mejor amigo el doctor Emmet Brown y el icónico auto DeLorean. Pero su historia detrás de cámaras estuvo a punto de no existir.

Todo comenzó a mediados de 1980, cuando el guionista Bob Gale viajó a su ciudad natal, San Luis, Misuri, para visitar a sus padres tras el estreno de la película Used Cars, en la que participó como escritor y productor. En casa de sus padres, acudió al sótano y encontró el anuario de preparatoria de su padre. En ese momento se preguntó si, de haber coincidido en la escuela, él y su padre habrían sido amigos.

Una vez de regreso en California, le compartió la idea a Zemeckis, director de Used Cars, quien se interesó en el concepto. Para desarrollar el guion, ambos utilizaron un sistema de fichas que colocaban en un tablero dentro de la oficina de Gale, destacando ideas clave. Decidieron situar la historia en 1955, calculando que un joven podría viajar 30 años atrás (desde 1985) para conocer a sus padres cuando tenían su misma edad. También eligieron esa época por elementos como el auge del rock and roll y la expansión de los suburbios, claves para el desarrollo de la trama.

Al principio, se pensó en usar un refrigerador como máquina del tiempo, pero Zemeckis descartó la idea por temor a que los niños intentaran imitarlo. Querían que la máquina pudiera moverse a cualquier lugar, por lo que optaron por un automóvil. El DeLorean fue elegido principalmente porque su diseño permitía incluir una broma visual: que la familia de granjeros lo confundiera con un platillo volador.

En los primeros borradores, la escena final incluía una explosión nuclear, pero fue eliminada por su alto costo. También trabajaron en desarrollar la relación entre Marty y el Doc mediante un amplificador de guitarra gigante. Para resolver el tema de la atracción que la madre de Marty siente por él, escribieron la línea: “Es como si besara a mi hermano”.

El guion se concluyó en 1981, pero fue rechazado en múltiples ocasiones. Columbia Pictures lo desechó por considerarlo “demasiado inocente”, y Disney lo rechazó por incluir una historia donde una madre se enamora de su hijo, algo que no consideraban apropiado para una película familiar. Tras dos reescrituras, el proyecto quedó pausado durante cuatro años.

Zemeckis y Gale consideraron recurrir a Steven Spielberg, con quien ya habían trabajado en Used Cars y en 1941, esta última un fracaso comercial. Al principio, Zemeckis no quería que Spielberg estuviera involucrado, por temor a que se dijera que sólo conseguía proyectos gracias a él. Un productor incluso se interesó en la historia, pero se retiró al saber que Spielberg no estaba involucrado.

Más tarde, Zemeckis dirigió Romancing the Stone, que fue un éxito de taquilla en 1984. Ese éxito le dio la confianza para acudir a Spielberg, quien compró el guion a través de su productora Amblin Entertainment y lo presentó a Universal Pictures, que finalmente aprobó el proyecto.

El productor ejecutivo Frank Marshall sugirió incluir a Neil Canton como productor, y tras leer el guion, se unió al equipo. El ejecutivo Sidney Sheinberg hizo algunas sugerencias, como cambiar el nombre de la madre de Marty a Lorraine, en honor a su esposa, la actriz Lorraine Gary, y reemplazar al chimpancé del Doc por un perro. También propuso cambiar el título de la película por Astronauta de Plutón, pero Spielberg descartó esa idea.

En el reparto se eligió a Christopher Lloyd como el Doc Brown, Lea Thompson y Crispin Glover como los padres de Marty, y Thomas F. Wilson como Biff Tannen, el villano. Michael J. Fox siempre fue la primera opción para interpretar a Marty, pero estaba comprometido con la serie Family Ties. Su productor, Gary Goldberg, se negó a dejarlo participar, por considerarlo esencial para el éxito del programa.

Ante esa negativa, los productores contrataron a Eric Stoltz, pero tras semanas de rodaje, Zemeckis no quedó satisfecho con el tono que daba a la película. Se le despidió y, tras largas negociaciones con la NBC, se llegó a un acuerdo para que Michael J. Fox pudiera participar, filmando sus escenas por las noches, luego de cumplir con sus compromisos televisivos.

Con un presupuesto de 14 millones de dólares, Volver al futuro se estrenó el 3 de julio de 1985 y recaudó casi 40 millones en su primer fin de semana, manteniéndose 11 semanas como número uno en taquilla. Con el tiempo, se convirtió en un clásico del cine de ciencia ficción que marcó a toda una generación.