Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vinculan a proceso a 12 servidores públicos

El SAT presentó denuncias ante la FGR. Se detectaron actos de corrupción, extorsión, robo, cibercrimen y trámites falsos relacionados con operaciones y trámites fiscales

Lindsay H. Esquivel | 10-12-2021
De acuerdo con un reporte de la autoridad fiscal, los funcionarios realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución. Foto: Archivo
De acuerdo con un reporte de la autoridad fiscal, los funcionarios realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Raquel Buenrostro, dio a conocer que de enero de 2020 a noviembre de 2021 presentó más de dos mil denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a dos mil 69 personas, de las cuales 277 han sido vinculadas a proceso, entre ellas 12 personas servidoras públicas, 142 personas morales y 123 personas físicas.

La autoridad fiscal detalló que en el caso de las personas servidoras públicas cometieron delitos como extorsión, robaron almacenes y recintos fiscales, realizaron trámites con documentación falsa y accedieron ilícitamente a los sistemas informáticos de la institución.

La institución aseguró que se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas.

Además, de enero 2020 a noviembre 2021 se ha condenado a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.

La Secretaría de la Función Pública a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, impuso las siguientes sanciones: 127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto, en apego a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El SAT recordó que desde el 2020 tiene como eje institucional el ABC que consiste en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

“A partir de ello, se llevan a cabo diversas estrategias sostenidas en la cero impunidad y cero tolerancia, con el objetivo de eliminar prácticas ilícitas que deriven en la evasión o elusión de impuestos por parte de personas contribuyentes y personas servidoras públicas”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales