Logo de Excélsior                                                        
Nacional

VIH/sida en Nuevo León, entre el machismo y la desinformación

El secretario Técnico de Coesida local, Miguel Salas, advirtió sobre desinformación en la entidad; destacó acciones de nuevo gobierno en NL para atender a pacientes con VIH/sida

Gabriela Lara/ ABC Noticias | 01-12-2021
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se llama a poner fin a las desigualdades, a la pandemia y a la discriminación contra quienes viven con VIH. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un día que busca retomar el llamado a poner fin a la discriminación, a los estigmas y a mostrar el apoyo a las personas que viven con VIH.

También es una fecha para recordar a quienes perdieron la batalla contra la enfermedad.

Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es el lema mundial que se manejará para la campaña 2021, que se centra en acabar con las diferencias hacia las personas que portan este virus, enmarcado en un contexto de pandemia, una palabra muy identificada hoy en todo el mundo.

En el presente año, se ha registrado un incremento en el número de casos detectados por infecciones de transmisión sexual (ITS) respecto al que se había reportado en el 2020.

Una realidad que debe ser tratada desde un enfoque preventivo. Si bien la Secretaría de Salud Federal contabiliza 358 casos de pacientes detectados en su más reciente reporte, al segundo trimestre del año, de acuerdo con las cifras del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), al corte del 15 de noviembre el estado de Nuevo León registra 624 casos con VIH.

En entrevista con ABC Noticias, Miguel Salas, secretario Técnico de Coesida, mencionó que en Nuevo León existen estigmas en cuanto al tema, ya que es considerado aún un tabú debido a la falta de información.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Lo complicado de este tema es la desinformación, el estigma que hay en cuanto al tema, la cultura, porque es una cultura muy machista, es un factor educativo que no se otorga en las escuelas. Conforme vamos creciendo nos vamos olvidando de que la información la podemos recoger de las personas que están capacitadas en el tema, es un tema tabú, es un tema que se esconde, es un problema grave al que nos enfrentamos en el Estado”, mencionó Miguel Salas.

Asimismo, hizo mención que la nueva administración viene con la “mente abierta” en cuanto a la prevención del VIH y ya ofrece capacitaciones virtuales sobre el tema.

“Esta nueva administración viene con la mente abierta a la información del VIH, lo que se está haciendo ahorita es que se están dando capacitaciones virtuales. Hay una plataforma para capacitarnos en cómo prevenir, como detectar y como transmitir esa información, lo que queremos es educarnos para poder educar a la población de Nuevo León, para que este tema sea algo de lo que se hable todos los días”, dijo el funcionario.

Indicó que existen unidades de salud para todas aquellas personas que deseen preguntar cualquier información o para la realización de la prueba rápida para detectar el virus.

Todos aquellos que quieran realizarse una prueba, pueden acudir a los Centros de Salud de primer nivel que tenemos y al CAPASITS, para que las personas puedan realizarse esta prueba”, indicó Miguel Salas.

El secretario Técnico de Coesida invitó a todos los neoleoneses a romper los estigmas que existen en cuanto a este virus.

“El VIH antes era considerado una advertencia de muerte, ahora es considerado una infección crónica, acérquense a las unidades médicas de la Secretaría de Salud para que se informen a través de una persona que este capacitada en este tema y así romper estigmas”, finalizó.

Por su parte, el Dr. Javier Ramos Jiménez, infectólogo del Hospital Universitario, mencionó que hay retos importantes como el que no hay medicamentos para niños infectados.

“No tenemos medicamentos para niños, las presentaciones pediátricas son pocas, hay pocos jarabes, todavía que moler el pediatra la dosis que le toca al niño”, dijo el Infectólogo del Hospital Universitario.

Además, mencionó que con la llegada del Covid-19 se vieron afectados los pacientes, ya que muchos de ellos desertaron al tratamiento por miedo a contagiarse a este otro virus.

“Se vieron afectados, por un lado, antes había muchos centros de detección gratuitos, el problema es que cerraron o disminuyeron, esto nos hace que el paciente lo diagnostiquemos tardíamente; además, en el abasto de medicamentos, nuestros pacientes no querían asistir a sus consultas habituales, entonces estamos diagnosticando tarde porque muchos abandonaron el tratamiento”, alertó.

Han pasado 40 años desde la aparición oficial de la enfermedad. En México se han registrado 13 mil 139 casos durante los primeros dos trimestres del año y 328 mil 791 personas con diagnóstico de VIH desde 1983 hasta el 2021, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales