Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Carencia de atención médica integral afecta a pacientes con VIH

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la Asociación Civil 'Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS', destaca que por ignorancia se sigue estigmatizando a las personas que viven con el virus

Patricia Rodríguez Calva | 30-11-2021
Pacientes con VIH están presentando un envejecimiento prematuro con distintas comorbilidades. Foto: @Tu_IMSS
Pacientes con VIH están presentando un envejecimiento prematuro con distintas comorbilidades. Foto: @Tu_IMSS

A 18 años de la creación de la Asociación Civil “Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS”, su coordinador general, Luis Adrián Quiroz, señaló a Excélsior que la ignorancia, la falta de campañas de prevención y la carencia de una atención médica integral para esta enfermedad, son factores que siguen estigmatizando y provocando discriminación a las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Una enfermedad que tan sólo en 2020 -de acuerdo al INEGI-cobró la vida de cuatro mil 573 mexicanos, entre quienes, el 28% no contaba con atención en ninguna institución de salud.

Además, la situación se agrava, señaló el también vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), debido a que los pacientes están presentando un envejecimiento prematuro con distintas comorbilidades, que tendrían que atenderse para evitar complicaciones.

“Estamos padeciendo problemas asociados a la ingesta prolongada de medicamentos combinados con la edad. Entonces hoy tenemos, aparte de VIH, un envejecimiento prematuro.

“Tenemos problemas con comorbilidades relacionados con insuficiencia renal, con dislipidemias, riesgo cardiovascular, diabetes tipo 2,  hipertensión arterial, más aparte la toxicidad de los medicamentos por ingesta prolongada”, explicó poniendo como ejemplo su caso, pues hoy,  Luis Adrián Quiroz, a sus 53 años tiene daño renal e hipertensión,  a pesar de que tiene controlada su enfermedad porque recibe atención del IMSS.

No obstante, añadió que las personas  -sin seguridad social- con VIH y otras comorbilidades, y que tienen la necesidad de ser atendidos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), su gasto tiene que ser “de bolsillo”; es decir, ellos mismos pagan  sus medicamentos y consultas médicas, “porque el Gobierno no ha cumplido con el compromiso de que todos los pacientes tengan acceso a una atención universal de salud”, señaló Luis Adrián Quiroz.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS

El coordinador de los derechohabientes viviendo con VIH del IMSS explicó que actualmente el desabasto de medicamentos, como por ejemplo, de los antirretrovirales, tiene un origen distinto, porque ahora que el Gobierno Federal acreditó la compra de los fármacos, no se está garantizando su distribución a los hospitales del sector salud.

“Somos rehenes de los operadores logísticos. No hay entrega oportuna de medicamentos debido a que los operadores logísticos son los responsables de que no estén entregando los medicamentos, ni los insumos en los hospitales del sector salud.

“Yo sí culpo a estos operadores logísticos por no tener la capacidad para distribuir. Tienen secuestrados medicamentos que son soporte de vida. Y también culpó al gobierno federal por no garantizar que las empresas que tienen que distribuir no lo hagan”, sostuvo.

NO HAY CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

El vocal de Conasida, señaló que durante la presente administración no han existido campañas de prevención del VIH/sida, lo cual, ha impactado en mayor medida a los grupos más vulnerables a contagiarse, que antes, eran apoyados por las Asociaciones Civiles, cuyos recursos fueron cancelados por el Gobierno.

Además, la falta de información sobre el manejo de la enfermedad ha provocado un aumento en la discriminación, lo cual,  se agudizó durante la pandemia, donde, señaló,  hubo hogares que corrieron a sus familiares al saber que eran portadores del VIH.

“¿Ha impactado negativamente al diagnóstico y a la prevención del VIH? Sí. Porque el Estado ha llegado muy tarde a generar estos diagnósticos.

“No están llegando donde están las y los trabajadores sexuales. No están llegando con los usuarios de las y los usuarios de drogas inyectables. No están llegando con aquellas poblaciones que no van a acudir a los centros de salud. Hay que buscar y tocar las casas donde viven las poblaciones específicas   que están en contexto de vulnerabilidad de contagiarse de VIH, si realmente queremos controlar el contagio dentro del país”, detalló Luis Adrián Quiroz.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales