Videoacademia Penitenciaria opera en 25 prisiones femeniles

El proyecto está a punto de cumplir cuatro años, y se presenta en 13 estados del país, en el que participan aproximadamente 4 mil 100 mujeres privadas de la libertad.

thumb
Buscan llamar la atención de autoridades penitenciarias

A punto de cumplir cuatro años, el proyecto Videoacademia Penitenciaria se desarrolla en 25 prisiones femeniles de 13 estados del país, en el que participan aproximadamente 4 mil 100 mujeres privadas de la libertad, de una población calculada en 12 mil 470 personas.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer que explotaba sexualmente a sus hijas en Pachuca es sentenciada a 45 años de cárcel

Las promotoras e integrantes de la FundaciónPlanB, Tatiana Ortiz Monasterio y Vanessa Coppel presentaron el proyecto, con el objetivo de llamar la atención de autoridades penitenciarias estatales y voluntarios para que se involucren en el mismo.

Y nosotras como fundación lo que buscamos, una de las partes de ayuda que buscamos, de la sociedad civil es que nos ayuden a construir salones más grandes, equipados, con los pupitres y con las televisiones grandes para que puedan ellas tener un espacio más digno de aprendizaje; entonces quien nos quiere ayudar bienvenidos”, comentó Ortiz Monasterio.

Las voluntarias de la Fundación Plan B, a cargo del proyecto Videoacademia Penitenciaria,  realizaron un enlace con las mujeres que participan en las diferentes clases y talleres, desde diferentes prisiones femeniles, a través de videoconferencias.

“Estamos recibiendo donativos de la sociedad civil; obviamente nos gusta ser ayudadas por los gobiernos, desde luego, en abrirnos las puertas sus centros penitenciarios, que es lo más importante, nosotros ya hacemos el trabajo cotidiano una vez abierta la puerta.

“Pero efectivamente nos gusta encontrar gente que nos pueda donar dinero, desde luego donar en especie también es súper bienvenido, y que nos ayude a crecer esta iniciativa que vale mucho la pena”, comentó Ortiz Monasterio, la directora de Plan B.

Coppel indicó que la capacitación que reciben la mujeres privadas de la libertad está encaminada en hacerles recuperar la confianza y  entender que la prisión puede ser un espacio de superación.

“Hay clases de emprendimiento, de ejercicio, tenemos clases de reevaluación y recuperación emocional, que es el taller que dicen que les doy yo; tenemos un taller de lectura que es los miércoles en las tardes, que tenemos material vasto para revisar.

Tenemos un taller de yoga y meditación los lunes, tenemos un taller de herbolaria y, a lo largo del tiempo, han pasado mil mentores por nuestra Academia; ahora lo que queremos es que sean proyectos más largos en diferentes niveles para que la gente avance en su construcción del saber”, explicó Coppel.

A la presentación de la nueva etapa de la Academia Penitenciaria asistió Lupita, una mujer que pasó cinco años privada de la libertad, de los cuales los dos últimos participó en sus clases y ahora hace trabajo voluntario para el mismo.

“Para mí la Videoacademia Penitenciaria es una ventana al mundo, a mí me enseñó a ver la vida desde otra perspectiva; tengo otro concepto de ver la cárcel desde afuera y ver el afuera desde adentro.

Entonces, para el adentro es una ventana al mundo, tener acceso a lo que yo nunca me imaginé y, desde afuera es ver la otra parte del crecimiento de todas estas mujeres en las que nadie cree, en las que nadie cree que todos tenemos la misma oportunidad”, comentó Lupita.

Ortiz Monasterio y Coppel indicaron que las autoridades y personas interesadas en colaborar con la Videoacademia Penitenciaria se pueden acercar por medio de las redes sociales y páginas oficiales, tanto del proyecto, como de la Fundación Plan B.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm