Logo de Excélsior                                                        
Nacional

USMCA no es obstáculo para negociar con China: Videgaray

A través de una llamada telefónica, el canciller mexicano, Luis Videgaray, indicó a su homólogo chino, Wang Yi, que México es un país soberano, cuya política exterior se define claramente a partir de esa premisa fundamental

Iván E. Saldaña | 13-10-2018
En tratados comerciales, México es soberano: Videgaray a China
El USMCA incluye una provisión de resguardo para disuadir acuerdos comerciales con China; pese a ello, Videgaray garantizó a China que a México no le impide negociar con otros países (Foto archivo: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México aseguró al de China que el nuevo tratado comercial de América del Norte, próximo a ser firmado, no será “obstáculo” para que ambas naciones acuerden nuevos intercambios económicos bilaterales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aranceles de Canadá al acero mexicano costarán 200 mdd: Guajardo

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Luis Videgaray dio certeza a su contraparte china, Wang Yi, mediante una llamada telefónica que sostuvieron este sábado. En la conversación, el canciller garantizó que “México es un país soberano, cuya política exterior se define claramente a partir de esa premisa fundamental”.

Le reiteró que México está muy orgulloso de la Asociación Estratégica Integral que lo vincula a China, así como su convicción de que las relaciones bilaterales continuarán creciendo y fortaleciéndose en el futuro”, informó la cancillería a través de un comunicado.

El funcionario mexicano dijo al ministro de Relaciones Exteriores y consejero de Estado de China que ninguna disposición del acuerdo con Canadá y Estados Unidos “constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones”.

Subir salarios, reto del USMCA: Campa; admite que el país tiene asimetrías

Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, dijo este mes que la disposición era "una medida para intentar cerrar vacíos" en acuerdos comerciales que han servido para "legitimar" las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

Sin embargo, Videgaray aseguró a su homólogo chino que tal situación no le impide a México acordar comercialmente con el país asiático.

Se espera que el nuevo tratado de Estados Unidos, Canadá y México, producto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea firmado en noviembre próximo por los mandatarios de las tres naciones.

 

 

chg

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales