Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Usarán en México pruebas rápidas antigénicas para covid-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, hizo un llamado a la población a no confundir esta nueva prueba rápida antigénica con las pruebas serológicas

Patricia Rodríguez Calva | 05-11-2020
Usarán en México pruebas rápidas antigénicas para covid-19
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En México se podrán utilizar las nuevas pruebas -rápidas- antigénicas que prácticamente en cuestión  de minutos detectan si una persona -que presenta síntomas-  está contagiada de covid-19.

Este viernes,  el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) publicará el informe técnico de la evaluación de dichas pruebas, para que posteriormente, puedan ser avaladas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y  puedan ser utilizadas en el país.

Dicha prueba, que se realiza a través de un exudado nasofaríngeo para detectar proteínas virales del SARS-CoV-2, será incluida como otra opción que se puede utilizar,  además de la prueba  PCR, que por su alta especificidad y sensibilidad, es considerada el estándar de oro para detectar contagios de coronavirus,  incluso en personas asintomáticas.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que la prueba antigénica tiene una alta especificidad y una sensibilidad variable, por lo cual,  se puede tomar desde el primer día de la aparición de los síntomas y hasta el día siete de haberlos iniciado.

Sin embargo, si la persona no presenta síntomas, la prueba no es recomendable.

Si esa prueba se toma en una persona que no tiene síntomas la posibilidad de tener un falso negativo es alta. Significa que la  prueba puede salir negativa, aunque el virus sí esté presente en la persona”, indicó.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población a no confundir esta nueva prueba -rápida- antigénica con las pruebas serológicas, que se toman 10 días después del inicio de los síntomas y  que con una muestra de sangre, detectan si la persona desarrolló anticuerpos contra el coronavirus, pero no determina si el paciente tiene o no covid-19.

En el caso específico de las pruebas “rápidas” serológicas,  López-Gatell reiteró que aunque la COFEPRIS aprobó diez pruebas rápidas para su uso en el sector privado,  la Secretaría de Salud no avala su aplicación para el diagnóstico, ni para la vigilancia epidemiológica por su baja especificidad y sensibilidad para detectar los anticuerpos.

En cambio la Secretaría de Salud, sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos, que serán próximamente utilizadas para la vigilancia epidemiológica de covid-19 en las distintas entidades federativas. Tenemos una clara disposición al respecto, un entusiasmo por utilizarlas por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Nosotros, desde octubre habíamos destacado que este es un  nuevo elemento tecnológico que, de acuerdo a la información disponible hasta el momento,  sugiere que puede ser de ayuda para  el seguimiento de la epidemia de covid-19”, explicó.

 

MUERTOS POR COVID LLEGAN A 93 mil 772

 

Debido a la ocurrencia de 544 nuevos decesos, en México las muertes por covid-19 se elevaron a  93 mil 772.

Además, hay  544 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado, 10 mil 680 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 285 muertes que no tendrán un resultado.

Existen 949  mil 197 casos confirmados de coronavirus, debido al registro de  5 mil 567 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 186 mil 632 sin muestra; 69 mil 290 con posibilidad de resultado y 107 mil 813 que no lo tendrán.

Los casos activos estimados son 46 mil 360 y 701 mil 837 las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

La ocupación hospitalaria en camas generales es de 33 por ciento promedio nacional. En contraste, Chihuahua reportó 86 por ciento. Durango y Coahuila 67 por ciento.

En camas con ventilador la ocupación es de 26 por ciento. No obstante, Chihuahua, registró 83 por ciento, Aguascalientes 55 y Durango 54 por ciento.


Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales