Urgen a declarar emergencia por agua en Edomex

Autoridades afirman que se mantienen la sobreexplotación de los acuíferos, las fugas, una red hidráulica obsoleta y el robo indiscriminado del líquido

thumb

ECATEPEC.– Las fugas en la red, el  uso de agua potable para el cultivo y el huachicoleo están acabando con los pozos, principal fuente de abastecimiento del Estado de México, pues aunque en la entidad se ubica el sistema Cutzamala, 80%  del líquido que se distribuye a los más de 13 millones de habitantes proviene de la extracción.

Sin embargo, por su sobreexplotación se perfora a  más de dos mil 500 metros de profundidad para extraerla y es agua fósil, situación que se agrava, pues los puntos de recarga de mantos acuíferos se están acabando con la mancha urbana y su contaminación.

Armando Alonso Beltrán, titular de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), explicó que la mayoría de las fuentes son pozos, lo que ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos por la extracción masiva.

Bastante parte del acuífero en el valle de Toluca o el Valle de México ya presentan un déficit, es decir, se extrae mucho más que la recarga; eso genera problemas de todo tipo. Se tiene que ir cada vez más profundo, se necesita más energía para extraer el agua y también  la calidad se va comprometiendo, entre más profundidad el agua la calidad es menor”, apuntó.

Ello además de muchas zonas de recarga se están contaminando o están siendo cubiertas por la mancha urbana.

TE PUEDE INTERESAR: Problemas sociales, un reto para nuevo gobierno

Pedro Moctezuma, secretario del Agua del Estado de México, explicó que el crecimiento acelerado además de ocasionar mayor demanda del líquido, se expandieron en zonas de recarga

Con el auge de las inmobiliarias y con un descuido a las políticas de distribución equitativa y de reestructuración del sector hídrico en la cuenca de México, naturalmente hemos entrado en esta situación”.

La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, explicó que es un problema que han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “para hacerle saber del grave problema de términos ambientales que significan los tiraderos clandestinos, hemos clausurado varios de ellos en el municipio, pero nuestra acción se ve limitada porque nosotros necesitamos el apoyo de la fiscalía federal o estatal para poder llevar a cabo operativos para clausurar estos lugares y tengan consecuencias penales”.

Situación que se agrava, pues 45% del caudal se pierde por fugas en la red, robo de agua y por el uso agrícola, además de que su tratamiento es nulo.

Según autoridades,  el huachicoleo es superior a tres metros cúbicos por segundo que se extraen ilegalmente y están suficientemente detectadas como para pasar a la acción.

LAS TUBERÍAS

También existen las fugas, ya que en el Estado de México gran parte de la tubería de asbesto tiene entre 40 y 70 años y se está fracturando”, añadió el secretario general del Agua en la entidad.

En el campo se utiliza agua de primer uso, pues actualmente sólo 2% de las aguas son tratadas, por lo que se busca rescatarlas: “Nos referimos precisamente a que el intercambio  sea real que las plantas del estado, nosotros tenemos 40 bajo nuestro resguardo  traten de verdad. Al hacer esto podríamos hacer un intercambio  por agua de primer uso, cosa que no sucede; si logramos ese intercambio tendríamos agua tratada en diferentes niveles dependiendo del uso, permutada por esta agua de primer uso y podríamos utilizar el agua de primer uso para los hogares, entonces que tenemos que hacer trabajar sobre nuestras plantas de tratamiento, explicó el titular de la CAEM.

La baja captación de agua en pozos y los bajos niveles del Cutzamala ha provocado crisis en municipios como Naucalpan, donde 70% de su abasto proviene de dicho sistema y ha disminuido casi 50% desde el año pasado, por lo que están buscando poder perforar más pozos y haya declaratoria de emergencia hídrica.

Angélica Moya, alcaldesa de Naucalpan, explicó que desde el año pasado estuvieron alertando sobre la situación del sistema Cutzamala y se repercusión pues de mil 600 litros por segundo que debían recibir, actualmente reciben 900, por lo que han solicitado se tomen medidas y se haga una declaratoria de emergencia.

Pensando que esta declaratoria de emergencia pudiera abrirnos el espacio para acceder a recursos que pudieran redundar en la infraestructura para la distribución del agua potable, particularmente la perforación de pozos, nosotros seguimos haciendo lo nuestro para mitigar los efectos de la baja del caudal”, apuntó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm