Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge López Obrador que ONU se reforme y ‘despierte de su letargo’

El presidente criticó la actuación del organismo en favor de los pobres que hay en el mundo; propone implementar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Isabel González/ Enviada | 09-11-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Imagen: Captura de video
Imagen: Captura de video

NUEVA YORK, EU. Al reprochar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  “nunca ha hecho nada trascendente en favor de los pobres”, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a reformar al organismo multinacional y sacarlo de su letargo, rutina y formalismo.

Para ello propuso un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que ayude a 750 millones de seres humanos que sobreviven en el  mundo día a día con apenas dos dólares.

Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de lis pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia, hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias", sostuvo.

Al presidir este martes la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano explicó que puede construirse un fondo de un billón de dólares anuales para disminuir la pobreza y la desigualdad en el planeta generadas por la corrupción y la privatización "de lo que no debe tener precio o dueño".

Por ello, el gobierno de México en los próximos días propondrá en el seno de la ONU un plan para revertir la desigualdad y el egoísmo en el mundo y que las persianas más tengan una vida digna.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. La propuesta de México para establecer el estado mundial al de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes", mencionó.

El primero, dijo, el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del mundo; en segundo lugar, el financiamiento provendría de las corporaciones privadas más importantes a nivel internacional.

Además, como tercera fuente económica, se contaría con el 0.2 por ciento  del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20.

De cumplirse está meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de un billón de dólares", cálculo el presidente.

Previamente, criticó el hecho de que el mecanismo Covax, de la ONU, para distribuir vacunas contra el covid-19 sea "un rotundo fracaso" por el número tan reducido de imnunizaciones a su alcance. 

"Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas,  el mecanismo Covax —creado por la ONU para países pobres— apenas ha distribuido el 6 por ciento. Un doloroso y rotundo fracaso", sentenció López Obrador, quien durante la sesión  de alto nivel tuvo tres intervenciones ante los 15 países miembros del Consejo de Seguridad.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales