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Nacional

UNICEF instala 100 estaciones de lavado de manos en escuelas de comunidades indígenas de Oaxaca

Unicef, dentro de la campaña “Salud en tus Manos” intervino con la instalación de 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas de las regiones Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada

Patricia Briseño / Corresponsal | 01-09-2021
Se prevé que le servirá a unos siete mil niñas y niños para evitar enfermarse y prevenir brotes de contagio. Foto: Especial

OAXACA

Más de la mitad escuelas de educación básica en Oaxaca, alrededor de 7 mil, carecen de servicios como agua potable, energía, drenaje y alcantarillado, de igual manera padecen de mobiliario por lo que le faltan sillas, mesas, pizarrones.

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De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 44 por ciento de las escuelas no están construidas con materiales duraderos, las paredes son de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera o lámina, mientras que el techo es de lámina, concreto o viguetas.

Por lo anterior, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una acción reciente en Oaxaca y dentro de la campaña “Salud en tus Manos” intervino con la instalación de 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas de las regiones Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.

Se prevé que le servirá a unos siete mil niñas y niños para evitar enfermarse y prevenir brotes de contagio en planteles de las localidades de Coatecas Altas, Mazatlán Villa de Flores, San José del Peñasco, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Chilchotla.

La agencia de ayuda humanitaria de la ONU desarrolló el programa “Salud en Tus Manos”, como una respuesta para que las escuelas de educación básica generen hábitos de aseo continuos y sostenidos, en contextos donde la limpieza de manos frecuente no es viable por falta de infraestructura o servicios cuenten con alternativas para protegerse.

De esta forma se les aportó herramientas que permitan generar mejores prácticas de higiene y autocuidado ante la pandemia por Covid-19, durante el regreso a clases.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca gestionó el acompañamiento de la Unicef que también incluye el suministro de paquete pedagógico e insumos de aseo, como jabón, alcohol gel, toallas de papel y sanitarias para la comunidad docente y estudiantil.

DATOS

  • Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz tienen bajo nivel de aprovechamiento por alumno debido al déficit de docente, debido, en parte, a la gran cantidad de escuelas comunitarias multigrado
  • En promedio, 32 por ciento de los alumnos estudian en este tipo de servicios, según el diagnóstico del derecho a la educación 2018, del Coneval
  • Un factor determinante de la deserción y la inasistencia obedece a la inversión del tiempo para trasladarse a la escuela
  • En Guerrero, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Veracruz más de 20 por ciento de la población en edad escolar que deja de ir a la escuela es por motivos económicos, de acuerdo con datos del INEGI 2017

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