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Un oficio de gran altura; León, Guanajuato

Elevarse en globo requiere de experiencia, desde su elaboración hasta su vuelo

Elizabeth Sánchez/ Enviada | 18-11-2019
Un oficio de gran altura; León, Guanajuato
Los vuelos se realizan, normalmente, por la mañana, ya que es el horario donde hay menos viento que pueda poner en riesgo el globo.

LEÓN, Gto.

Elevarse a tres mil metros de altura a bordo de un globo aerostático parecería cosa de ficción, sin embargo, existen manos mexicanas que hacen realidad el volar en una canastilla, como las de Rodrigo Mendizábal Romano, CEO de Aerodiverti.

En entrevista para Excélsior, Rodrigo señaló que crear un globo aerostático es una tarea que requiere de mucha paciencia y concentración, pues además de elaborarse a mano, deben de cumplir con las medidas de seguridad para sus tripulantes, como para los pilotos. ­

“Hacer un globo no es fácil, no es como coser un pedazo de tela, cada cuadrito que se ve es un patrón con medidas y dobleces especiales para que dé la forma deseada”.

Rodrigo explicó que los globos aerostáticos se elevan gracias al calentamiento de aire con gas propano, por lo que los dos primeros tercios de la aeronave están hechos de nomex, una tela ignífuga 100%, “lo que significa que aunque esté expuesta al calor no se va a quemar”.

Añadió que, a cien horas de vuelo, cada globo se somete a revisión para asegurarse que la nave cuente con condiciones de aeronavegabilidad.

“Se revisa que la nave esté en buenas condiciones, que la tela no tenga porosidad o no esté desgastada, que los quemadores no tengan fuga, la canastilla esté en buenas condiciones y que la Dirección General de Aeronáutica Civil certifique que el globo cuente con las condiciones de volar con seguridad, además de contar con los permisos correspondientes, como la licencia de vuelos panamericanos y licencia vigente de piloto”.

Previo al vuelo, se realiza un análisis de las condiciones climatológicas, como previsión de la velocidad de viento que podría haber. Una vez elevada, la aeronave queda a disposición del viento y es a través de la altura que el piloto busca la dirección favorable para permanecer flotando.

“El globo no vuela, flota, le das calor y despegas, una vez elevado estamos a la deriva del viento, es el viento quien dirige el rumbo, controlamos altura no dirección”, explicó Mendizábal.

El Ceo de Aerodiverti, aclaró que siempre se está expuesto a los vientos incidentales, por ello los pilotos deben estar bien capacitados para minimizar cualquier tipo de riesgo ante estas circunstancias.

“Tomamos una serie de medidas como volar por la mañana, sin embargo, estamos expuestos a las corrientes de vientos y a que se complique el aterrizaje; el piloto debe estar capacitado para encontrar el espacio adecuado para maniobrar y correr el mínimo riesgo”, dijo.

“El globo es la aeronave más segura del mundo, es la aeronave que menos incidencia tienen a nivel mundial, lo que significa que es más fácil que te suceda algo en una bicicleta que a bordo de un globo”, agregó.

Rodrigo, quien cuenta con licencia de piloto comercial, descubrió su afición por las alturas gracias a su trabajo como piloto de avión ultraligero a los 25, cinco años después encontró su pasión en los globos aerostáticos, desde entonces lo ha tomado como “algo gratificante” que le permite cumplir los sueños de sus tripulantes”.

“Lo que te apasiona lo haces diario sin que te pese, ningún día es igual, todos los amaneceres son diferentes, volar en globo es tener una mañana mágica todos los días”, expresó.

Mendizábal Romano, señaló que pese a que la industria de la aerostación en México está en constante crecimiento, “aún está en pañales en términos legislativos”.

“Creo que hemos ido avanzando a pasos cortitos, por lo que los operadores estamos buscando trabajar de la mano con las autoridades para llevar una correcta normativa, esperamos que el siguiente año podamos avanzar”.

Los globos de Aerodiverti son un referente del interés y potencial que México tiene en este sector, ya que han participado en festivales de talla internacional como el European Balloon Festival, en Barcelona, el Albuquerque International Balloon Fiesta, en Alburquerque, Nuevo México y el Festival Internacional del Globo, en Guanajuato, el más importante de Latinoamérica.

Los datos

  • Los globos aerostáticos son revisados al cumplir 100 horas de vuelo.
  • En la parte exterior, el envolvente tiene tela con polímero interno que funciona para acumular el calor, como el poliéster.
  • Los quemadores son los generadores de calor para que pueda elevarse.
  • El globo está compuesto por la canastilla, una estructura metálica que posteriormente se cubre con un tejido de mimbre, que sirve para amortiguar el impacto en las aeronaves de hasta 25 metros en caída libre.
  • Los dos primeros tercios de la aeronave están hechos de nomex, una tela ignífuga que impide que se queme, aunque esté expuesta al calor.

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