Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Última Hora: Socavón tira la barda de una casa en Puebla

El hoyo gigante en el poblado de Santa María Zacatepec ha comenzado a derrumbar la barda de una vivienda cercana

Redacción | 04-06-2021

CIUDAD DE MÉXICO

La madrugada de este viernes el enorme socavón que se ubica en el poblado de Santa María Zacatepec en el estado de Puebla derribó y se ‘tragó’ la barda de una casa que se encuentra muy cerca de la oquedad que ha ido creciendo día con día desde que se formó.

Medios locales señalaron que se amplió el cerco de seguridad alrededor del socavón luego del colapso de la barda. El hoyo gigante ha iniciado a derrumbar la construcción.  

Se sabe que el derrumbe se generó alrededor de las 5:00 de la madrugada de hoy.

 

¿Qué se sabe de este socavón?

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en cuatro días se ha tragado un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos de tierra, lo que equivale a 72 millones 930 mil litros que servirían para llenar 7 mil 293 pipas, cada una de 10 mil litros de capacidad.

Añadió que la tierra con el agua pierde su resistencia; es decir, la zona es de fácil erosión, lo que genera pequeños huecos y, por consiguiente, fallas perimetrales, derrumbes y aumento en el tamaño de la oquedad.

En más la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha dado el nombre de #MisiónECO a los trabajos de monitoreo que realizan en el lugar.

Protección Civil además precisó que, a través de un sobrevuelo con dron se determinó que el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados.

El socavón de forma oval mide 86 por 73 metros, pero en la conferencia de prensa del jueves, Hill Mayoral apuntó 97 por 78 metros.

A las investigaciones se ha sumado un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizará análisis de geofísica y que en la zona del fenómeno se instaló un laboratorio para estudiar las características del suelo.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, instruyó a la Segob vigilar que la familia afectada no sea víctima de fraudes, luego de que un portal de noticias local reveló que la familia habría dado dinero a sujetos que se hicieron pasar por servidores públicos.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales