Uber violó leyes y engañó a gobiernos
Los archivos de Uber, como se le conoce ahora, muestran las prácticas éticamente cuestionables que impulsaron la transformación de la empresa en una de las exportaciones más famosas de Silicon Valley

El diario inglés The Guardian dio a conocer una filtración sin precedentes de 124 mil archivos confidenciales que reveló la historia interna de cómo el gigante tecnológico Uber violó las leyes, engañó a la policía, explotó la violencia contra los conductores y presionó en secreto a los gobiernos durante su agresiva expansión mundial.
Los archivos de Uber, como se le conoce ahora, muestran las prácticas éticamente cuestionables que impulsaron la transformación de la empresa en una de las exportaciones más famosas de Silicon Valley.
La filtración comprende un periodo de cinco años en el que Uber se encontraba bajo la dirección de su cofundador, Travis Kalanick, quien intentó forzar la entrada del servicio de taxis en ciudades de todo el mundo, aunque esto significara violar las leyes y las regulaciones de los taxis.
Durante la feroz respuesta negativa mundial, los datos muestran la forma en que Uber intentó obtener apoyo cortejando discretamente a primeros ministros, presidentes, multimillonarios, oligarcas y barones de los medios de comunicación.
Los mensajes filtrados sugieren que los ejecutivos de Uber en ese momento también eran completamente conscientes de la infracción de la ley por parte de la empresa, con un ejecutivo bromeando que se habían convertido en “piratas” y otro admitiendo: “Somos unos malditos ilegales”.
El caché de archivos, que abarcan de 2013 hasta 2017, incluye más de 83 mil correos electrónicos, iMessages y mensajes de WhatsApp, entre los cuales figuran conversaciones, frecuentemente francas y sin rodeos, entre Kalanick y su principal equipo de ejecutivos.
En uno de los intercambios, Kalanick descartó las preocupaciones de otros ejecutivos respecto al hecho de que enviar a los conductores de Uber a una protesta en Francia los ponía en riesgo de sufrir violencia por parte de opositores enojados de la industria de los taxis. “Creo que vale la pena”, respondió. “La violencia garantiza el éxito”.
En un comunicado dado a conocer ayer, el vocero de Kalanick señaló que él “nunca sugirió que Uber debería aprovecharse de la violencia a expensas de la seguridad de los conductores” y que cualquier sugerencia de que él estuviera involucrado en dicha actividad sería completamente falsa.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



