Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trasplanta IMSS primer corazón en lo que va del año

El órgano se obtuvo gracias a la donación multiorgánica de un paciente con muerte encefálica; con esta donación de órganos se beneficia a cinco personas

Patricia Rodríguez Calva | 18-04-2021
Donación de órganos, Salud, Tejidos, Seguridad, Deceso, Salvar vidas, Secretaría de Salud, Donante, Receptor, Riñón, Hígado, Corazón, Páncreas, Pulmón, Córneas, IMSS, Cenatra, Donador voluntario
El corazón y los distintos órganos donados por una persona que falleció fueron trasladados a distintos hospitales del IMSS para beneficiar a cinco personas. Foto: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer trasplante de corazón de este año, gracias a una procuración multiorgánica de la que se obtuvieron además, dos riñones, un hígado y  una córnea, con lo cual, se benefició a cinco pacientes que se encontraban en espera de un órgano o tejido.

Fue en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro, donde se obtuvo el corazón de un paciente que presentó muerte encefálica y a través de un trabajo coordinado e interinstitucional, el  órgano fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, donde  posteriormente, vía terrestre, llegó al Hospital General de La Raza, para  trasplantarlo a un paciente de 39 años.

Te puede interesar: IMSS es líder en donación cadavérica de órganos y tejidos

El hígado fue enviado al Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey. Los riñones,  al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) para pacientes pediátricos y la córnea será trasplantada en el Hospital General Regional No. 1 Charo, Michoacán.

El IMSS informó que durante esta semana se llevaron a cabo dos procuraciones multiorgánicas y una de tejidos en el Hospital General Regional No.1 de Querétaro, con lo cual, se benefició a 12 personas que se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

También puedes leer:

IMSS realiza primera donación multiorgánica en 2021

Un corazón se debe trasplantar en 6 horas

Inicia Coahuila actividades por donación de órganos y tejidos

 

Visita nuestra Última hora

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales