Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Transferencias a estados y municipios inician bien el 2024

Los recursos federalizados del gobierno paras las entidades ascendieron a 230 mil 752.6 millones de pesos.

Lindsay H. Esquivel | 09-03-2024
Billetes y monedas de peso.
Hubo un repunte de 12.2% real anual en las transferencias a los estados y municipios. Foto: Freepik.

Durante enero de 2024 los recursos federalizados, que son las transferencias que realiza el gobierno federal a los estados y municipios, fue de 230 mil 752.6 millones de pesos.

Lo anterior representó un repunte de 12.2% real anual frente a las transferencias de enero de 2023, cuando éstas ascendieron a 196 mil 64.2 millones de pesos.

Los principales conceptos de los recursos federalizados son las Participaciones o el Ramo 28, se compone de nueve fondos y se caracterizan por ser de libre disposición de gasto.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que las transferencias por Participaciones ascendieron a 125 mil 737.4 millones de pesos en enero de 2024.

TE RECOMENDAMOS: Fitch prevé presiones para deuda estatal en 2024

Gráficas de barras que muestran el comparativo de los Recursos federalizados de la SHCP en 2023 y 2024.

Lo anterior representó un aumento de 19.2% real anual en línea con el crecimiento de 18.9% real anual de la recaudación federal participable.

El segundo rubro más importante es el de las Aportaciones Federales, que comprenden los ramos 25 y 33. Estos recursos son utilizados para el financiamiento de las funciones de los gobiernos locales y obras específicas establecidas por la ley.

Estas trasferencias de las Aportaciones son “etiquetadas”, es decir, que tienen propósitos de gastos específicos y que dependerán del fondo del cual provengan (educación, salud, seguridad pública, infraestructura).

De acuerdo con Hacienda, en enero de 2024 se transfirieron 90 mil 997.8 millones de pesos en Aportaciones, un alza de 1.8% frente a los 85 mil 224.1 millones de pesos del mismo mes de 2023.

Cabe resaltar que después del costo financiero de la deuda pública, el gasto federalizado es el segundo rubro más grande del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, y representa en promedio entre el 84% y 95% de los ingresos de los gobiernos estatales.

El monto aprobado para este año en Transferencias estatales es de 2 billones 556 mil 838.5 millones de pesos; 0.5% menos a lo inicialmente propuesto en el proyecto de presupuesto, y 0.3% más que lo aprobado para 2023.

La principal razón de esta disminución es que, para 2024 se estima una menor Recaudación Federal Participable (RFP) por menos ingresos petroleros.

Para este año, se aprobaron dos modificaciones importantes en las transferencias, la primera, para que las 23 entidades adheridas al IMSS-Bienestar reciban recursos del fideicomiso del mismo nombre.

Las nueve entidades restantes obtendrán dichos recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y ejercerán únicamente las facultades establecidas en la Ley Federal de Salud.

La segunda modificación creó el programa presupuestario ‘Fortalecimiento para el Desarrollo de la Infraestructura estatal’, que reasigna 7 mil 189.1 millones de pesos de las participaciones y aportaciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia a cargo de dicho programa.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales