Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Congestión vial causa pérdidas de 2 mil 236 mdp en Querétaro

El Observatorio Ciudadano de Movilidad pide reorientar políticas públicas en Querétaro hacia transportes sustentables en la ciudad

AM Querétaro | 10-11-2021
Querétaro, séptimo estado con pérdidas económicas a causa de la congestión vehicular/Cuartoscuro

El Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro recordó que el estado ocupa la séptima posición en pérdidas económicas a causa de la congestión vehicular con la cifra de 2 mil 236 millones de pesos al año.

Además, Sergio Olvera León, vocero del organismo, destacó que la entidad también se ubica en séptimo lugar en horas perdidas en la congestión vehicular (con 94 horas), así como el quinto lugar en costo per cápita con 3 mil 704 pesos.

El organismo informó que se trata de la estadística más reciente respecto de la movilidad y la congestión vehicular en México, presentada por el Instituto Mexicano de la Competitividad en el estudio ‘El costo de la congestión: vida y recursos perdidos. 2019’.

En ese mismo estudio, el IMCO menciona que la solución a este problema es reorientar las inversiones, actualmente destinadas a mover autos, a mejorar el transporte colectivo y la movilidad sustentable (caminar y moverse en bicicleta).

“Un transporte público seguro, eficiente y limpio, así como infraestructura para movilidad no motorizada que ayude a quitar autos de las vialidades, es la solución probada y comprobada a los problemas de congestión vehicular. De la misma forma, evolucionar a ciudades inteligentes con sistemas de información que ayuden a decidir la mejor manera de realizar traslados multimodales”, resaltó.

Agregó que ante dichas recomendaciones, sorprende el anuncio de seguir adelante con la construcción de un segundo piso, “una vez más orientado al desplazamiento de automóviles”.

“Ahora que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ha manifestado que el proyecto está en las primeras etapas, buscaremos desde este Observatorio, una reunión con el equipo de trabajo del mandatario estatal para conocer las motivaciones y estimaciones de esta obra, así como presentarles alternativas de solución a los problemas de movilidad en nuestra ciudad. Estamos convencidos que juntos, sociedad y Gobierno, podremos establecer una sinergia positiva buscando entre todos el bienestar de Querétaro”, agregó.

Puedes acceder a más información en Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales