Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trabajamos para recuperar la buena imagen de México en el mundo: Rodríguez

Durante su mensaje al personal diplomático reunido en la Cancillería, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la nueva estrategia de seguridad.

Enrique Sánchez | 10-01-2022
Foto: SRE
Foto: SRE

Ante embajadores y cónsules mexicanos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que desde esta área del gobierno se trabaja en recuperar la buena imagen de México en el mundo, “como una nación confiable, segura, de gente amable y hospitalaria”.

Durante su mensaje al personal diplomático reunido en la Cancillería, destacó la nueva estrategia de seguridad que ha permitido detener a más de 2 mil 500 sujetos relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales 878 eran objetivos prioritarios.

Y ya lo hemos dicho, hoy no se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz. Un país en donde podamos vivir con tranquilidad. Y en esta misión cada quien decide de qué lado se coloca, si del lado del pueblo que quiere vivir en paz o de quienes optaron por ser parte del crimen organizado, y que por cierto algunos enfrentan procesos penales en tribunales extranjeros”, subrayó.

La funcionaria recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad dictada por el presidente de la República atiende las causas que generan la delincuencia con respeto a los derechos Humanos, a la vida y a la dignidad de las personas; privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza.

Señoras y señores embajadores y cónsules, ustedes y nosotros estamos trabajando en recuperar la buena imagen de México en el mundo, como una nación confiable, segura, de gente amable y hospitalaria.

Tenemos un gran activo en nuestro país, que es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mandatario que cuenta, hoy en día, con la aprobación de las tres cuartas partes de la población”, dijo.

En presencia del canciller, Marcelo Ebrard, el secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Rosa Icela Rodríguez informó que en coordinación con las dependencias de seguridad se han asegurado 3 mil 86 kilogramos de fentanilo, 452 por ciento más que en los últimos tres años del gobierno anterior.

En cuanto al combate de los delitos relacionados con operaciones de procedencia ilícita, a la fecha, se han asegurado más de 13 mil millones de pesos y bloqueado 46 mil cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado y el crimen de cuello blanco.

El robo de hidrocarburos disminuyó 94 por ciento, al pasar de 74 mil barriles robados por día en diciembre de 2018, a 4 mil 300 en noviembre de 2021, con un ahorro de más de 182 mil millones de pesos.

En 2021 se integraron mil 572 carpetas de investigación relacionadas con el tráfico de personas; y se detuvo a mil 927 traficantes de migrantes, en coordinación con la Fiscalía General de la República. Además, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se apoyó el rescate de 639 mil víctimas de estos delitos”, refirió la funcionaria en su exposición.

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales