Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Top 7: México extiende su huella por el mundo

Gestiones en materia ambiental, económica, de seguridad y de desarrollo fueron algunas de las que protagonizó nuestro país en el contexto internacional.

MC Martínez | 12-12-2023
Joe Biden, presidente de EU, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Joe Biden, presidente de EU, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Fotos: Eduardo Jiménez, David Solís, AFP, Reuters y Especial.

Gestiones en materia ambiental, económica, de seguridad y de desarrollo fueron algunas de las que protagonizó nuestro país en el contexto internacional.

Desde la mitigación de la migración ilegal en la región, el combate a las drogas que implica a varios países, hasta la implementación de acciones contra la crisis climática.

Nuestro país alcanzó acuerdos de alto nivel con varios socios y fue reconocido por distintos líderes.

1. Impulsan cooperación económica

Los presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron el 10 de enero, en el marco de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica, y coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones económicas de las tres naciones, así como la cooperación en cadenas de suministro y minerales críticos. Tras la cita, en la Ciudad de México, acordaron crear un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en la región.

Pedro Castillo.

2. Exige liberar a Castillo

Insistiendo en su postura sobre la situación política y social que atraviesa Perú desde que estallaron, en 2022, las protestas a nivel nacional, el presidente López Obrador volvió a denunciar una “infamia” contra el exmandatario peruano Pedro Castillo, quien está preso en el penal de Barbadillo, en Ate-Vitarte (Lima) y, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llamó a luchar por su liberación.

TE RECOMENDAMOS: Top 7 / Golpes al crimen organizado

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

3. Distinción a Miguel Díaz-Canel

El 11 de febrero, López Obrador entregó a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, por su cooperación en temas de salud. Durante la ceremonia, en la zona arqueológica de Edzná, Campeche, pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba. “Deben lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

4. Acuerdos bilaterales

En el foro APEC, que se realizó en noviembre en San Francisco, el Presidente acordó con su homólogo de China, Xi Jinping, llevar la relación bilateral “a un nuevo nivel”, y con el premier canadiense, Justin Trudeau, reforzar la cooperación económica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Xi Jinping, mandatario chino.

5. Espaldarazo de Xi Jinping

En su encuentro con el presidente López Obrador, el mandatario chino dijo: “En estos más de cinco años desde la toma de posesión del señor presidente, ha logrado importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional”.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

6. Compromiso sostenible

El 9 y 10 de septiembre, durante la cumbre del G20, en Nueva Delhi, India, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, refrendó el compromiso de México para alcanzar la transición energética sostenible.

Personas con pancarta de protesta por los rehenes de Hámas en el AICM.

7. Exhorto a Hamás

Alicia Buenrostro, representante de México en la ONU, llamó a Hamás a liberar a los rehenes mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández que tomó en Israel. La primera fue liberada el 30 de noviembre.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales